Películas de radio (1)

El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades -si las hay-. Sobre lo que estamos buscando. ¿Por qué querría yo hacer una película sobre algo que ya conozco y entiendo?. John Cassavetes. Post dedicado al cine y en especial a las películas que vinculan temas de radio. ¿Qué vamos a ver?


Radio encubierta. (2009). Comedia
“Actores: Bill Nighy, Emma Thompson, Gemma Artenton, Jack Davenport, January Jones, Kenneth Branagh, Nick Frost, Philip Seymour Hoffman, Rhys Ifans y Tom Wisdom.
Ambientada en la Inglaterra de los años 60, narra la historia de dos locutores de radio de una emisora pirata. En 1966, sin duda alguna la época del mejor pop inglés, la BBC sólo emitía dos horas de rock and roll a la semana. Pero la radio pirata inundaba el país con rock y pop 24 horas al día. Y 25 millones de personas, más de la mitad de la población, escuchaba cada día a los piratas. Carl (Tom Sturridge) acaba de ser expulsado del colegio, y su madre decide que pase algún tiempo con su padrino Quentin (Bill Nighy). Pero da la casualidad de que Quentin es el jefe de Radio Rock, una emisora pirata instalada en un barco en el mar del Norte, formada por un ecléctico grupo de pinchadiscos”. Reseña. Ver y descargar.

Carrera contra la muerte (1971)
Kowalsky, un ex policía, veterano de guerra, corredor de autos, trabaja haciendo repartos. Debe entregar un auto, yendo desde Denver hasta San Francisco, apuesta que puede hacerlo en 15 horas. En el camino, se cruzará con una gran y extraña galería de personajes con el espíritu de la época, la policía lo buscará y un DJ ciego le brindará su ayuda a través de su programa de radio. Reseña. Tráiler.

Good Morning Vietnam
Adrian Cronauer (Robin Williams) es un disc-jockey del Ejército de los Estados Unidos que viaja a Saigón con el objetivo de entretener a los soldados desplegados en Vietnam. Desde su programa matinal en la a.m. de la fuerza y en contraste con sus aburridos antecesores, Cronauer es pura dinamita, sus comentarios irreverentes, su música, sus improperios y sus críticas al vicepresidente, le hacen ganarse el aprecio de las tropas. Reseña.

Días de radio
Son los años 40, la era dorada de la radio, y los peculiares miembros de una familia trabajadora de Nueva York viven con el receptor permanentemente encendido. La música, los seriales lacrimógenos, las historias de superhéroes, los concursos, las crónicas de la alta sociedad y las leyendas sobre estrellas deportivas les sirven para ser un poco menos infelices y engarzan un anecdotario nostálgico de una época irrepetible. Película.

Prueba de vida (2001). Acción y Thriller
“Actores: David Morse, Meg Ryan, Pamela Reed y Russell Crowe.
Un importante Ingeniero norteamericano, se encuentra en Sudamérica, dirigiendo la construcción de una presa que bordea los Andes. En una de las incursiones terroristas, estos lo toman como rehén y exigen 3 millones de dólares para su liberación. La empresa para la que este trabaja, se encuentra en la quiebra, por lo que resulta imposible reunir dicha cantidad de dinero. Alice, la esposa del ingeniero, papel protagonizado por Meg Ryan, contratará a un negociador experto en estos temas, para que rescate sano y salvo su esposo. Trailer.

Solos en la madrugada (Garci, 1980)
Un locutor de radio (José Sacristán) hace un programa nocturno "Solos en la madrugada" en el que se dedica a criticar el antiguo régimen y los años de transición. Su vida pasa por un momento de crisis que plasma todas las noches en su programa radiofónico mediante crónicas derrotistas que no son más que un vivo reflejo de la insatisfacción de su propia vida. Reseña. 

Contact (1997). Ciencia Ficción, drama, intriga y thriller. 
“Actores: David Morse, Geoffrey Blake, Jena Malone y Jodie Foster.
En un pequeño pueblo, una hermosa investigadora, acaba de encontrar algo sumamente raro. Al parecer estaría haciendo contacto con algo que ella no podrá manejar. No tardará en informar al gobierno, pues actuar a premura será lo que los salvará del contacto más catastrófico que el mundo pueda soportar. Magnífica película que ha recibido innumerables premios en diversos festivales”. Reseña. Ver y descargar.

Obsesion fatal (Eastwood, 1974)
Esta es la historia de Dave Garver (interpretado por Eastwood), un disc jockey de jazz de una pequeña estación de radio en Carmel, California; un mujeriego empedernido que una noche tiene un encuentro “casual” con una tal Evelyn Draper (Jessica Walter). En una sola noche Dave descubrirá que el cazador se convirtió en la presa y que su nueva conquista tiene serios problemas de personalidad. Reseña. Trailer.

Jorge Arabito nos sugiere: Quédate conmigo (Rudolph, 1984). Radio speed (Bellmunt. 1986). Un día muy particular (Scola, 1977). Ráfagas. Andre Melancon y el Documental Maravillas Modernas. La radio desde el aire. Yanira Pino nos invita a ver: "Ciudad de DIOS 2" Radio Favela. Reseña.




.



No hay comentarios:

Pages