En pandemia, educar desde la radio

“La pandemia provocada por el nuevo coronavirus cambió por completo la metodología de enseñanza presencial. La solución inicial fue utilizar herramientas en línea para la transmisión de clases, pero la falta de acceso a Internet hizo que muchos estudiantes optaran por estudiar en televisión, que hoy cuentan con canales exclusivos con lecciones en video. Pero aún quedaba una buena parte de la población que se quedaba sin acceso a estas enseñanzas.

Como resultado, la radio jugó un papel importante. Se incluyeron espacios en horarios comunitarios y de vehículos comerciales para que los docentes pudieran transmitir sus conocimientos a través de las olas. En la copia publicada justo durante este período, cuando los profesores se hicieron cargo de los micrófonos y comenzaron a comunicarse con los estudiantes, Fernando Morgado y Luiz Artur Ferraretto, coordinador del Núcleo de Estudios de Radio UFRGS y coautor del libro electrónico, ejemplificaron técnicas simples que pueden ayudar a los educadores en este nuevo formato de enseñanza.

“Muchas veces los maestros ingresaron a un estudio de radio por primera vez en su vida, ahora en medio de una pandemia, y no saben qué hacer, no saben cómo comportarse frente a un micrófono o dentro de un estudio” ejemplifica Morgado.

En este contexto de instrucciones dadas por el libro electrónico, los autores ayudan no solo a los profesores a lidiar con la comunicación, sino también a los propios locutores. “Muchos profesionales de la radio comercial se han descargado el libro, no solo para ellos, sino también para compartir con compañeros que trabajan en instituciones educativas”, dice Fernando Morgado". 

PDF disponible





No hay comentarios:

Pages