La creatividad radial

Por estos días y tras la publicación de un texto sobre los actos creativos, abrimos el diálogo para pensar en ese aspecto dentro del marco de la comunicación sonora y nos preguntamos: ¿Qué es la creatividad y cómo la podemos hacer operativa en nuestras emisoras?. El texto que hoy está disponible bajo descarga arroja algunas pistas sobre el tema, pero antes de ir a él, desarrollamos algunas ideas sobre la cuestión creativa. 

La creatividad es una fuerza dinámica que impulsa la innovación y la expresión única en todos los aspectos de la vida. Surge de la capacidad de ver el mundo desde perspectivas diversas, conectando ideas aparentemente dispares y generando soluciones originales a problemas complejos. La creatividad no se limita al ámbito artístico; está intrínsecamente tejida en la trama de la ciencia, la tecnología, los negocios y la vida cotidiana. Fomentar un entorno propicio para la creatividad implica cultivar la curiosidad, la tolerancia a la ambigüedad y la disposición a asumir riesgos. Es un proceso que requiere flexibilidad mental, permitiendo la exploración sin restricciones y la apertura a la posibilidad de descubrimientos inesperados.

La creatividad también desempeña un papel fundamental en la construcción de puentes entre culturas y generaciones. A través de expresiones creativas, las personas pueden compartir sus experiencias, valores y visiones de una manera que trasciende las barreras lingüísticas y culturales. La capacidad de crear y apreciar la creatividad en otros fomenta la empatía y la comprensión mutua, promoviendo así la diversidad y la colaboración. En última instancia, la creatividad es un motor poderoso que impulsa el progreso humano, inspirando nuevas formas de pensar, de vivir y de abordar los desafíos globales y todo ello se puede aplicar a la comunicación sonora. “En definitiva, la creatividad, con la facultad de la imaginación, se manifiesta en la radio a través de la ideación y producción de un espacio radiofónico de contenido original que, a través de la combinación de los distintos recursos sonoros, se presente bajo un formato novedoso que atraiga la atención de la audiencia. Tomado de “Recuperar la creatividad”, texto escrito por Emma Rodero Antón.

Alguien alguna vez dijo que en radio ya estaba todo inventado. Otro alguien en un encuentro de formación dijo que un noticiero se hacía de esta y la otra forma, habló de las secciones, los titulares y la locución. Una directora de programas, con 30 años de experiencia radial, habló de lo divino y lo humano sobre el medio y sentenció su definición sobre los comerciales y junto a ella, otro “experto” dijo como era que se saludaba. El auditorio con un gesto aprobaba una y otra posibilidad y bueno, para ir bajando el ritmo de las normas, empezamos el taller escuchando cosas que rompían las reglas que se habían divinizado.

PDF disponible.


No hay comentarios:

Pages