El comercial de radio

Desde México hasta Argentina casi todos los comerciales se producen igual. Un locutor que va a cabina con un listado para leer, un grabador y un editor que no para de poner cortinas o "fondos". Así pasamos los días, corriendo y corriendo cuando de grabar comerciales se trata.

Publicidad en radio: Publicidad sí, pero, no radiofónica. Ese es el artículo que presentamos en este mes. Su autora, la Doctora Emma Rodero Antón habló con nosotros y compartió su experiencia sobre este tema. Emma es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha sido hasta 2007 profesora titular de Producción Radiofónica en la licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca y ha publicado múltiples textos sobre radio.

¿Qué es un comercial de radio, su formato es fijo, cuál es su ciclo de vida? ¿Los comerciales no forman parte de la oferta programática de la radio? La pauta publicitaria. La ideación del comercial. Comerciales a las carreras. Pensar en sonidos. Imaginación. Escuchar lo escrito. El sonido como referente y venta de publicidad son algunos de los temas tratados en esta entrevista. 

Aquellos que dicen que una radio sólo se sostiene con monedas venidas de la venta de calzones, zapatos o sombrillas, no dicen la verdad completa. El medio de comunicación puede sostenerse desde: Sostenibilidad social, política, institucional, cultural, económica, etc. Muchas radios en América Latina no pueden vender publicidad. La ley no lo permite, entonces, ¿Cómo sobreviven?

Publicidad sí, pero, no radiofónica. El foro está abierto. Envíe sus opiniones. PDF disponible



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