Funciones de la música en radio

domingo, 12 de julio de 2015

Uno de los más ricos recursos de la radio es la música y uno de los mayores desatinos del medio es el uso que da a ese recurso. El llamado fondo musical, tema ya visto en el mito sobre el extendido vicio propone un alto en el camino para revisar la producción diaria. ¿Cómo usamos la música en entrevistas, noticieros, comerciales y demás formatos?

Escuche en orden de aparición: la música como cabezote o sintonía; Cortina. La música en su función expresiva, descriptiva y de ubicación. Función programática. Golpe musical. Publicidad radiofónica. Ráfaga y relleno. 


Las radios musicales suelen estar en la cima de los estudios de audiencia. Los oyentes prefieren radios musicales a medios de contenido. Musicalizar no quiere decir rellenar o endulzar el programa con cortinas o cortinillas sin sentido. La música aporta información y nuevas miradas sobre el tema que se presenta al aire. Lleve PDF música en radio. 

El productor de radio organizado no llega a  último momento a dar  la orden de “poner cualquier canción”.  Toda herramienta sonora  debe acompañar  la intención del programa.  No deje nada al azar. 

Juan Carlos Pérez nos envía estos audios tomados de la página Media Radio del Gobierno de España y el Ministerio de Comunicaciones de ese país. Disfruten la experiencia y a revisar los usos de la música en la emisora.  

Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace.
http://titoballesteros.blogspot.com/2012/08/funciones-de-la-musica-en-radio.html

Quizá también le interese