Editor de audio. Adobe Audition

Editar es el último de tres procesos por los que pasa un producto radiofónico. (Pre-producción. Producción. Post-producción). Las posibilidades técnicas han alejado cartucheras y equipos que ahora descansan en el pasado.

La computadora, con múltiples posibilidades sacude los años y presenta un ejercicio digital lleno de recursos y carga creativa. Editar es tomar los componentes de la radio y articularlos en una misma dirección que será, en últimas, una pieza a emitir.

   

Editor no es sólo quien une piezas, pone música, inserta efectos y endulza el programa. No. El editor es un jefe de concepto. Un creativo. Es quien fortalece desde sus posibilidades humanas y técnicas lo que el director quiere decir. No es quien le pone musiquita a la voz. El editor bien podría ser el alma de un dramatizado, una serie radial o cualquiera de los espacios que requiere alto sentido del cómo, cuándo y dónde ubicar cada pieza.  El editor entiende desde el oído. Su fuente creativa está en el sonido. “Ve” con el oído.

Si el editor actúa como grabador  debe escuchar atentamente para corregir a quien está grabando. Depura el lenguaje, no permite errores, no filtra sonidos externos, orienta al locutor para que sea claro, diga palabras completas, tenga una correcta postura frente al micrófono, le introduce en técnicas mínimas de grabación, conoce la composición del sonido, habla con claridad de saturación, remasterización, niveles de audio, en fin. Tutoriales sobre el uso de Adobe Audition 3.0 en español.

¿Qué son los programas "portables"?. Los "programas portables" son programas que están destinados para ser utilizados en memorias portátiles USB, los conocidos "pendrive", que no necesitan ninguna instalación y que se ejecutan directamente para poder disponer de tus aplicaciones necesarias o favoritas en cualquier ordenador en cuestión de segundos.




.







No hay comentarios:

Pages