Video-conferencia. Radio On line

domingo, 17 de julio de 2011

"Barato y sencillo. Así podríamos resumir el procedimiento para transmitir en línea. ¿Te animas a probar?" Conferencia de Santiago García. Radialistas

"Generar la señal. Una radio convencional de AM o FM, este tema está resuelto. La misma señal que sale al aire la difundirás fácilmente por el aire virtual. Si, en cambio, sólo transmites en Internet y tienes que comenzar de cero, lo más sencillo es reproducir música desde una computadora. Pero para variar la programación y darle un poco de contenido, convendría que instales un pequeño estudio que tenga una computadora con su tarjeta de audio, un par de micrófonos y una consola o mezcladora que, aunque no es indispensable, sí te será muy útil. Si haces números, por 700$ u 800$ habrás resuelto".

Entrevista con Santiago. Lleve audio en el Podcast de Radios de América.

"Enviar la señal al servidor. El servidor es el encargado de transmitir nuestro programa usando la tecnología streaming. No tenemos que esperar minutos a que se baje un audio. Nos conectamos al servidor y escuchamos en tiempo real, en línea.

El envío de la señal desde la computadora al servidor lo hacemos con un DSP o Procesador Digital de la Señal (Digital Signal Processing). Es un software que se encarga de recibir la señal de la tarjeta de audio y procesarla. Luego se conecta con el servidor por Internet y le va enviando nuestra voz y la música por pequeños paquetes digitales. El servidor recibe los datos y los va entregando a las personas que “sintonicen” nuestro programa.

El DSP más usado es el de Shoutcast. Es una aplicación o plugin que trabaja de la mano con el reproductor Winamp. Ambos son sencillos de configurar y no tienen costo. Shoutcast no es el único:Icecast (Xiph), Media Encoder (Microsoft), QuickTime Streaming (Apple) y Real Producer (Real Player) son otros programas que podrás usar".

Si ha encontrado útil este artículo copie enlace y compártalo
http://titoballesteros.blogspot.com/2011/07/video-conferencia-radio-on-line.html