Video-conferencia. Radio On line

"Barato y sencillo. Así podríamos resumir el procedimiento para transmitir en línea. ¿Te animas a probar?" Conferencia de Santiago García. Radialistas.

"Generar la señal. Una radio convencional de AM o FM, este tema está resuelto. La misma señal que sale al aire la difundirás fácilmente por el aire virtual. Si, en cambio, sólo transmites en Internet y tienes que comenzar de cero, lo más sencillo es reproducir música desde una computadora. Pero para variar la programación y darle un poco de contenido, convendría que instales un pequeño estudio que tenga una computadora con su tarjeta de audio, un par de micrófonos y una consola o mezcladora que, aunque no es indispensable, sí te será muy útil. Si haces números, por 700$ u 800$ habrás resuelto".

"Enviar la señal al servidor. El servidor es el encargado de transmitir nuestro programa usando la tecnología streaming. No tenemos que esperar minutos a que se baje un audio. Nos conectamos al servidor y escuchamos en tiempo real, en línea.

El envío de la señal desde la computadora al servidor lo hacemos con un DSP o Procesador Digital de la Señal (Digital Signal Processing). Es un software que se encarga de recibir la señal de la tarjeta de audio y procesarla. Luego se conecta con el servidor por Internet y le va enviando nuestra voz y la música por pequeños paquetes digitales. El servidor recibe los datos y los va entregando a las personas que “sintonicen” nuestro programa.

El DSP más usado es el de Shoutcast. Es una aplicación o plugin que trabaja de la mano con el reproductor Winamp. Ambos son sencillos de configurar y no tienen costo. Shoutcast no es el único:Icecast (Xiph), Media Encoder (Microsoft), QuickTime Streaming (Apple) y Real Producer (Real Player) son otros programas que podrás usar".

 



.

No hay comentarios:

Pages