Pablo Vannini pertenece al Programa de TIC de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC y desde allí investiga temas relacionados con tecnologías, juventud y comunicación. El sociólogo argentino nos atendió vía Skype y nos contó el contexto en el que se logró "La Radio después de la radio".
Fragmento. "La interacción con las audiencias, anhelo histórico de la radio comunitaria, ha tenido importantes cambios. Muchas de las nuevas tecnologías permiten una mayor interacción al hacer posible la comunicación entre pares y facilitan la generación de sujetos productores críticos. Sin embargo, por otro lado, el mercado ha demostrado una capacidad formidable para apropiarse de muchas de estas interesantes herramientas para reducirlas a instrumentos de relevamiento de perfiles de consumidores y construir nuevos monopolios de la circulación de la información. En este sentido, es necesario profundizar estas apreciaciones para analizar si verdaderamente se trata de un cambio en la relación entre emisores y receptores.
Al pensar las nuevas tecnologías desde la radio, siempre nos hacemos preguntas. ¿Pueden ayudarnos en nuestro objetivo de fomentar la emergencia de sujetos activos que generen verdaderas relaciones de comunicación entre pares? Antes de responder, podemos preguntarnos lo mismo sobre la tecnología que conocemos, la radio. ¿Puede la radio generar transformaciones?
Los más de 60 años de historia de radio comunitaria en el continente y las implicancias sociales de las mismas son una parte de la respuesta. Sí, puede. Sin embargo, la radio como tecnología también puede contribuir al monopolio de la información y a consolidar relaciones dispares en las que no se generan verdaderas comunicaciones (si entendemos a la comunicación como un intercambio multidireccional). Esto nos demuestra que quizás nuestra pregunta no es del todo correcta, dado que la tecnología puede tener usos diversos.
En este sentido, es que proponemos pensar en el carácter dual de las nuevas tecnologías que pueden acompañar a la radio, brindar mayores posibilidades para el intercambio y al mismo tiempo son utilizadas para generar mayor concentración de la información y para mercantilizar las relaciones de comunicación. Un ejemplo claro de esto es que las principales redes sociales que se utilizan nacieron como proyectos de jóvenes que buscaban resolver una necesidad de intercambio entre pares, para luego convertirse en uno de los actores comunicacionales y económicos centrales de nuestra sociedad.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario