El Mediador del radio-escucha

El Mediador o Defensor del radio escucha. ¿Qué significa esa palabreja, para qué sirve un Mediador, quién presta ese servicio?. El Mtro. Felipe López Veneroni. Mediador del Instituto Mexicano de la Radio IMER, aceptó la invitación a charlar y su respuesta se traduce en un programa emitido a través de las 17 emisoras del IMER que usted podrá escuchar en este blog.

Temas tratados en la entrevista: La figura de El Mediador en la radio. Sobre el acumulado de experiencias desde que se creó el Mediador. Las salas de redacción de las emisoras frente al servicio del Mediador y el perfil necesario para desarrollar este oficio. Las recomendaciones para quienes se inician en esta tarea y muchos otros tantos temas formaron parte de la entrevista que realizamos a esta figura clave para la pluralidad de cualquier medio radial.

Gracias al Maestro Felipe López por su gentiliza. Escuche y lleve la entrevista en MP3.

La figura del mediador es, en buena medida, un supervisor u observador de buena fe que mide, evalúa y coparticipa con el medio en términos del cumplimiento de esos principios que ha asumidos como propios y verifica que la programación, el diseño de ésta y sus contenidos se ajusten a ese código y no violen esos principios".

¿Cuál es la respuesta en las salas de redacción frente al servicio de El Mediador? Por un lado de sospecha y suspicacia (quién es este tipo y qué se cree que va hacer). Ningún profesional es más celoso de sus secretos gremiales y de su modus operandi que los periodistas. Puesto que el ejercicio del periodismo goza, por así decirlo, del fuero que confiere la libertad de expresión, no es saludable ni viable pensar en ninguna instancia externa al medio para regular su trabajo, porque inevitablemente se roza con la censura y la imposición externa de criterios.

La mediación no es una forma de complacencia del gusto popular, sino un espacio de interacción dialógica que permite (a) una cierta reflexión colectiva—medio y sociedad—sobre un proyecto común y (b) una cierta autorreflexión o, si se prefiere, un cierto grado de autocrítica del medio, en una actividad que, por técnica y especializada que sea, sólo tiene sentido en la medida en que conecta con una comunidad y genera un vaso comunicante abierto hacia la otredad. La radio sólo puede conocerse a sí misma en la medida en que se re-conoce en y con el otro: el público. De otra manera, ¿con quién dialoga el medio? Y, acaso más importante, ¿a quién representa?”

Audios
El Mediador. El diálogoEscuche el programa y llévelo en MP3
El Defensor del radio escucha. Radio Educación. México. Escuche el programa y llévelo en MP3




No hay comentarios:

Pages