Experiencia. Radio Vallekas.

En este Post Mariano Sánchez habla sobre las diferentes denominaciones que reciben las radios españolas y aborda el significado en el contexto español de “radios piratas”. El diálogo se abre y nos habla de la radio que dirige en el barrio Vallekas de Madrid, algunas anécdotas de Radio Vallekas, la respuesta de los llamados “grandes medios” frente a las radios comunitarias españolas y antes de cerrar la entrevista una mirada inspiradora para todos nosotros y la movida de las radios comunitarias en Europa.

Volamos de América Latina a España para conocer algo de esa movida radiofónica ¡Gracias Mariano!. Escuche y lleve la entrevista en MP3.

Vallecas es un barrio situado en la zona sur-este de Madrid. En este barrio de tradición popular y de la mano de un grupo ecológico-pacifista surgen los primeros conatos de crear una emisora urbana, pero a la vez asentada en el barrio donde nace y en el que se quiere incidir socialmente para mejorar las condiciones de vida de sus moradores.

Es así como en el año 1985 surge Radio Vallekas, una emisora sin finalidad lucrativa, concebida para ser gestionada democráticamente por una asociación radiodifusora, desde la comprensión de que ésta ha de serlo sobre la base de la independencia política, económica e ideológica y desde la pluralidad de palabra, entendida esta desde la perspectiva de dar la palabra a los que no la tienen en los grandes medios de comunicación.

Radio Vallekas es una asociación sin ánimo de lucro que orienta sus actividades en el ámbito de la radiodifusión comunitaria. Producción, realización y mantenimiento de una programación de 24 horas, formación radiofónica con el desarrollo de cursos y talleres de aproximación a la radio, participación en actividades comunitarias, sociales, culturales.

Durante todos estos años en las ondas de FM en la Comunidad de Madrid, Radio Vallekas ha reunido en un mismo espacio muchas voces, la de mujeres y hombres con las de chicos y chicas, las de los inmigrantes con las de los sindicatos y los trabajadores, los gitanos y los payos, los "jevis" y los "punkis", los niños y los mayores. Podemos decir que por Radio Vallekas ha pasado mucha gente importante, con mucha popularidad aunque no salga en las revistas ni en los telediarios, ha pasado más gente importante que en la mayoría de las grandes cadenas de radio o televisión.

Se han desarrollado experiencias de comunicación en muchos ámbitos, la escuela, la calle, el club, las peñas, los centros culturales, las instituciones... Se han dado cita muchos colectivos, los jóvenes, los mayores, inmigrantes, mujeres, las "tribus" urbanas, las minorías étnicas, los parados, estudiantes, trabajadores y sus representantes, sindicatos, partidos políticos, asociaciones... Se han intercambiado millones de palabras utilizando un instrumento común para todas ellas: la radio.




.


No hay comentarios:

Pages