Niños. Ciegos. Discapacidad. Radio

En este post presentamos, desde Bolivia, una experiencia de comunicación en el dial para niños y niñas. Pasamos la hoja para conocer a personas ciegas que se forman como radialistas y desde Brasil Tuca Munhoz habla de su discapacidad para caminar pero no para soñar desde la radio.

Niños. Personas ciegas y con alguna discapacidad en radio. Tres experiencias donde la radio visibiliza y hace que pasemos días más felices. “Bolivia: Traspasaron los ambientes de las aulas escolares. Las niñas y los niños en la radio: una experiencia de comunicación desde la infancia.

Dentro la voluntad de contribuir a los derechos de la infancia en el marco de su conocimiento, difusión y adopción de prácticas, además de fomentar en especial el derecho a la comunicación y expresión de niños y niñas se planteó y desarrolló el Proyecto “Niñez en la Radio.” El mismo es producto formativo del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y contó para su ejecución con el decidido apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las voces de estos niños ya no sólo son escuchadas al interior de sus “escuelas” ahora también son reconocidas en las localidades de Yapusiri y el Zapallar, en el departamento de Chuquisaca, Bolivia, lugares elegidos para esta primera experiencia de comunicación radial

Entrevista: Niños en la radio. Bolivia. José Luis Aguirre. Verónica Tapia. Presencia de los niños en la radio boliviana. Anécdotas sobre la formación en radio


La pérdida de timidez y miedo a expresarse libremente también fue calificada como logro de este proyecto que permitió romper los esquemas tradicionales y limitantes de participación tanto de niños como de profesores. Y como producto final de esta capacitación se consiguió la producción de diez cuñas radiales” Tomado de Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD)

Una nueva experiencia democratizando la comunicación. Primer curso de formación en producción radiofónica educativa para personas con discapacidad visual.

Asumiendo la democratización de la comunicación, como un derecho que permite que las personas en diversidad, puedan representarse de acuerdo a su realidad, contexto desde sus expectativas, necesidades y más aún en el ámbito de la comunicación e información equitativa e incluyente, el Proyecto “Por el Derecho a la Comunicación e Información de las Personas con Discapacidad” que viene desarrollando el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo, inicia su primera experiencia de formación de comunicadores radiofónicos con personas con discapacidad visual, actividad coordinada con el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC)”.

Entrevista. Personas ciegas en radio. Bolivia. Objetivos del programa. Alcances. Participantes. Unidades temáticas. Como transcurre una clase. Esfuerzos en capacitación. Radio como instrumento visual.

Entrevista. Tuca Munhoz. Brazil. A pesar de su discapacidad para caminar, Tuca hace un programa de radio de un minuto y sin dar un solo paso, lo emite en más de 200 radios de Brasil. Su “camino” por la radio. Su discapacidad y la maravillosa experiencia del dial como ejercicio liberador están presentes en esta entrevista.

No hay comentarios:

Pages