Historias de radio (3)

jueves, 12 de marzo de 2009

Conozcamos algunas anécdotas, iniciativas sonoras y recursos creativos de algunas radios en América latina. En esta entrega, cinco radios que aprenden y enseñan

Nombre: Radio al parque
Localización: Comayagua, Honduras
Tema: Radio al parque
Resumen: Después de sorprenderme con la belleza de la ciudad, de camino a casa pasé por el parque principal. Una musiquita de Roberto Carlos se me fue pegando. Creí que por ser sábado alguna actividad rondaría la ciudad. No. Pedro me dijo que era un sistema de radio. Lo miré con alegría. Apreté la maleta y empecé a preguntar. La radio suena en el parque principal de cuatro a diez de la noche. El turnador es uno y la música es de "relajamiento". En la Alcaldía nace la señal. La Sepultan. Corre por las venas del parque y resucita en los oídos de los oyentes. Huanerges, un queridísimo hondureño es el dueño de la programación. Y de paso, de esta historia.

Nombre: Radio casualidad
Localización: Santa Barbara, Honduras
Tema: !Una radio que sale al aire de milagro!
Resumen: Discutimos de cuatro a seis de la tarde. El radialista de 60 años – director de la radio - juraba, sobre el Cristo, que eran muy escuchados, que la radio era la locura. Yo le insistí sobre muestreos, estudios de audiencia, el espejismo telefónico, la radio incidente, la sostenibilidad social y todo el discurso que “sabía” de mí camino por la radio. El español indignado torció la cara para cerrar la conversación. “Mire, yo no sé que es todo eso que usted me dice. Lo único que yo sé es que a nosotros lo único que nos importa son los oyentes. ¡Y por ellos nos esforzamos! (Silencio).

Nombre: am. o f.m.
Localización: Centroamérica
Tema: Frecuencias en radio
Resumen: En un bonito lugar de Centro América hay dos emisoras de la misma institución. La primera de ellas, fundada hace más de cinco años, registraba su audiencia en el A.M. Sus directores sintieron incomodidad por las letras y saltaron al F.M. Entregaron Radio Soledad - la del A.M. – a una maltratada comunidad. La segunda radio, tendrá diez años de fundada y una audiencia que es superada de lejos por los sencillos colaboradores de la amplitud modulada.

Nombre: Radio Palermo
Localización: Buenos Aires, Argentina
Tema: Creatividad
Resumen: La radio lanzó el concurso "Demostrarte", para que todos tengan la oportunidad de mostrar su propio programa de radio. En este concurso, un jurado decide cual "demo" es el ganador de un contrato especial para salir al aire durante una temporada.

Nombre: Radio Viator II
Localización: Jutiapa, Honduras
Tema: Grandes radialistas
Resumen: Y así, en el calor de un pequeño pueblo, todos fueron contando sus experiencias como entrevistadores, locutores, agentes de publicidad, técnicos y editores. Me senté a recibir la clase. El mismo del rollo de las radios comunitarias agarró confianza y, despacito, nos contó sobre su cariño y dedicación por la radio. “Para hacer este programa que le cuento, yo viajo dos horas en burro para llegar a una carretera y luego tomar un bus o bicicleta que me traiga cinco minutos antes de que empiece el programa. Mire, yo creo que la puntualidad es muy importante porque…


Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace
http://titoballesteros.blogspot.com/2009/03/historias-de-radio-3.html