Historias de radio (4)

martes, 11 de marzo de 2008

Conozcamos algunas anécdotas, iniciativas sonoras y recursos creativos de algunas radios en América latina. En esta entrega, cinco radios que aprenden y enseñan.

Nombre: La Voz del Pueblo II
Localización: Trujillo, Honduras
Tema: Niños en la radio
Resumen: Un joven de 10 años que sabe sostener la mirada y la tiene muy clara en comunicaciones. Él es el director de un programa infantil. Habla como adulto. Sin saber sabe de audiencias, no le come cuento a las llamadas telefónicas, no justifica ningún incumplimiento, llega temprano, organiza el grupo, pide guión, sólo permite intervenciones si se está preparado. Llama a cada quien por su nombre. Sabe escuchar. No se impone, pero fija su posición con profunda claridad. Su argumentación sorprende.

Nombre: Sexto sentido radio
Localización: Managua, Nicaragua
Tema: !Creatividad!
Resumen:
La consola parece cansada. El estudio es tan grande como un baño. La sala de locución es otro baño. Las necesidades saltan. No hay Internet, pero transmiten por ese sistema a todo el mundo. No tienen radio, pero tienen Podcast. No se quejan. Trabajan. No se quejan. Trabajan y trabajan bien.

Nombre: Radio Jupia Kumi
Localización: La Mosquitia. Honduras
Tema: Derecho a la Comunicación
Resumen: Entonces. No hay funerarias. El cementerio es uno. Las discotecas son tres. Dos salas de cine. Cinco escuelas. Más billares que bibliotecas. Madres que entierran a sus hijos. El Sida, la mortalidad infantil, la muerte materna y la diabetes. Los males que entierran a la gente. Un hospital. Muchas madres solteras. Casitas de madera. Muchas tiendas. Poca ropa. Una plaza de mercado. Una cárcel. Una cárcel.
Entonces, escucho Radio Kupia Kumi. Una radio con una única opción. Meterse en la realidad de la comunidad y sin prohibiciones bañadas por la doble moral hacer radio. Decir. Vincularse a la expresión popular. Hacer radio en su lengua. La lengua de la población y no una radio pensada desde la fabricación de audiencias. La imposición de la moda de las grandes ciudades.

Nombre: Radio La Subirana
Localización: Tela. Honduras
Tema: Directores de radio
Resumen:
Una radio sin locutores postizos, formatos fotocopiados, sin uniformes o musiquita floja y comentarios…sin comentarios. Sin viejos cuadernos. Sin clases de locución en universidades o cursos rápidos. Productores sencillos lejanos del engrase publicitario y la maldición de las cinco W. No conocen el lenguaje “radiofónico” del que habla el “profe” de la clase. Radialistas lejanos de todo y cercanos, muy cercanos al temor de no saber.

Nombre: La Tribu
Localización: Buenos Aires. Argentina
Tema: Creatividad en radio
Resumen:
“La Tribu es un relato colectivo que circula para discutir con otros. Una radio con consecuencias. Con testimonios, declaraciones y diálogos. Una radio que cuenta la realidad para poder transformarla. La Tribu es un espacio de encuentro en el que un diálogo puede ser el principio de una acción colectiva. En el que nuestra capacidad de hacer puede cambiar las reglas".

Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace
http://titoballesteros.blogspot.com/2008/03/bienvenid.html

Quizá también le interese