Manual para radialistas impacientes

Es una radio comunitaria que funciona desde 1997 y que a partir del 2007 cuenta con una frecuencia propia (Ley 18.232): la 95.1 FM. Así que por 10 años fue una radio sin antena y en la actualidad realiza su transmisión al barrio por dicha frecuencia y al mundo entero a través de internet.

 Del manual: Tiene más de 12 mil seguidores en su página de Facebook, teniendo contactos y relaciones con distintos medios de comunicación alternativos de Uruguay y el mundo. Es integrante de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) desde 1999. Integra diversas redes como la Red binacional de espacios radiales en salud, la Red Latinoamericana de Radios Locas y la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental. El Proyecto Comunicacional y Participativo es llevado adelante por personas usuarias del sistemas de Salud Mental (tanto internos como ambulatorios), estudiantes de la Universidad de la República, docentes y un equipo interdisciplinario, todas y todos militantes por la salud mental, los derechos humanos y la libertad de expresión.

La radio funciona de forma autónoma y autogestionada en el Hospital Vilardebó y como fruto del esfuerzo colectivo sigue funcionando. Sostiene su trabajo en cuatro pilares fundamentales: salud mental, comunicación, participación y derechos humanos. Radio Vilardevoz nos permite llegar a todos ustedes para compartirles su "Manual para radialistas impacientes" un texto para recorrer parte de la experiencia de esta radio uruguaya de la que, sin duda, mucho podemos aprender.

Hoy nos proponemos contarles algo de eso, sistematizar y transmitir nuestra experiencia: a la interna, para los que se suman a la radio; y hacia afuera para todos aquellos radialistas interesados en un modo de hacer radio que integra la locura, la creatividad, la espontaneidad y mucho trabajo de producción y difusión".

PDF disponible



No hay comentarios:

Pages