El paisaje sonoro en la radio. Experiencia

En el contexto del vigésimo quinto aniversario de haber sido nombrada, Zacatecas, como ciudad cultural patrimonio de la humanidad, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión le regaló a la región seis postales sonoras para descubrir esta ciudad. 
“¿Para qué sirve el paisaje sonoro dentro de la radio? Creo que el paisaje sonoro ayuda a enriquecer las producciones de todos los géneros y formatos radiofónicos, es el momento de romper esquemas, es el momento de decir basta a estas librerías anquilosadas, viejas, de sonidos obsoletos”. Graciela Martínez, directora del proyecto. 

El paisaje sonoro adquirió la relevancia que Schafer soñaba en sus libros, el de convertirse en un campo de conocimiento multidisciplinario e interdisciplinario y como un activismo en contra la polución sonora. Del lado artístico, las grabaciones de campo se constituyeron como un elemento para explorar la materialidad de los medios, pero también como un área para conocerla las voces y los sonidos de quienes han sido marginados por los sistemas autoritarios capitalistas neoliberales es decir como una acción política la grabación como un activismo”. Fabián Ávila, realizador. 

Quizá con menos presupuesto, pero con la misma ilusión nuestras radios bien pueden animarse a recuperar sonidos pasados y capturar los presentes. El paisaje sonoro una linda alternativa para vestir y llenar de creatividad a la radio. 
                                                                         




No hay comentarios:

Pages