El modelo de negocio de los medios de comunicación y de la radio en particular ha hecho crisis y sobre ello no cabe duda. Del modelo comunicativo jerárquico, impositivo y vertical se ha migrado al derecho a la comunicación con todas las implicaciones que ello conlleva.
En el futuro cercano la publicidad será un jugador clave en la vida de la radio, la publicidad será dirigida, individual y abandonará la idea de todo para todos. Hoy conversamos con José María García Lastra, español, socio director de Cristaliza y gran conocedor del texto sonoro en distintos lugares del mundo.
En este diálogo la importancia de la publicidad, la geo-referenciación
como amiga de la radio, los códigos QR, la realidad aumentada y toda una gama
de libertades que se ha tomado la radio para llegar a vencer la economía de la
escucha y atraparnos hasta quedarnos con ella y cultivarla.
La radio bien puede repensar el cúmulo de ideas que
permanentemente genera para canalizar recursos y alimentar la caja
registradora. El pasado ya pasó y una buena práctica mediática sería la de abrir una
nueva puerta para comercializar el texto sonoro y de alguna manera abandonar un "molde" de publicidad en desuso, gastado y hasta corrompido.
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