Cuaderno#8. Saludos y despedidas

En nuestras emisoras es común escuchar saludos como: “Hola, amigos, bienvenidos a nuestro programa, hoy tenemos dos invitados muy especiales, están con nosotros” o, “Hola, buenos días, bienvenidos una vez más a este su programa” Si los saludos son repetitivos, las despedidas no lo son menos: “Bueno oyentes, eso ha sido todo por hoy, el tiempo en radio es muy corto, los esperamos en un próximo programa”. 

Si bien lo anterior no es norma en las radios de la región si es cierto que esta forma de saludar y despedir por momentos es monótona, desheredada de creatividad, repetitiva. Invitamos a ocho radialistas a repensar la tarea de saludar y despedir en radio. 

Ocho audios son el resultado de esta exploración creativa. Los responsables de este lindo y propositivo trabajo han sido: Alfredo Calzadilla de Venezuela, Priscila Hernández de México, Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) con Camila Gutiérrez Espinoza y su equipo de Argentina, Pedro Lago de China, José Montero de Costa Rica, Juan Carlos Roque de Holanda, Kenia Regina Sánchez de Nicaragua y Hernán Espinoza de Ecuador. Sumado a los audios consultamos a 36 radialistas en 18 países sobre las formas comunes de saludar y despedir en las emisoras de sus ciudades. Las respuestas a esa inquietud están planteadas en este escrito. Gracias a los colegas de Centro, Sur América y el Caribe que han hecho memoria y aquí están para ustedes sus recuerdos y zonas comunes sobre este recurso que por años han escuchado con pocos cambios en el dial

Todos quedamos invitados a renovar nuestras formas de iniciar y despedir los programas radiales.

PDF disponible 


 


No hay comentarios:

Pages