Libro. Las batallas de la radio

¿Alguien alguna vez se preguntó que había hace 100 años cuando no existía radio en la Argentina? Un enorme y sólido silencio radioeléctrico. 

La Radio, como medio de comunicación sonoro cumple una función social. Está incrustada en el contexto geográfico, económico, político y cultural de las comunidades. En ese marco representa los intereses de la sociedad actuante, lo que llamamos identidad o localía. Difunde las noticias, eventos, acciones y manifestaciones culturales de esa sociedad y sus protagonistas.

La existencia de la cultura depende de los medios de comunicación, transmisores de lo cotidiano, de los triunfos, logros y derrotas de una comunidad, permite compartir experiencias con los coetáneos y con las generaciones más jóvenes.

La comunicación es fundamental para la formación del ser humano, de la personalidad del individuo en sociedad y de la conciencia de sí mismo. Para la persona en desarrollo, la comunicación desempeña funciones como: modelar el mundo que la rodea, el contexto, define su posición en el mundo y en relación con sus pares y le ayuda a adaptarse a su medio ambiente. 

Los públicos cambiaron porque los tiempos cambiaron, y la radio al mismo tiempo se fue mudando y hoy entiende que sus audiencias no son masivas, sino que ahora los mensajes van apuntando a un oyente más individualizado...

Prácticamente todo pasa por la radio local. Se convierte en voz y espejo de esa comunidad. En todo el país se destacan casos muy emblemáticos de emisoras de AM que se fueron emplazando en pequeños pueblos del interior donde había una necesidad de comunicación. Se llama identidad local". 

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