Radio, violencia y paz. Caso

La esquina radio en una de las tres emisoras comunitarias que hay en Medellín, Colombia. La radio no se hace desde la radio, las personas no participan bajo el estándar común de ir y hacer programas; este medio que también emite por Internet  no tiene teléfono ni vende publicidad; la violencia es su dolor y la ha desplazado de su transmisor y antena, entonces, la creatividad aparece y es hecha desde la esquina, desde Skype.

Temas de la entrevista. Qué es la esquina radio. La comuna nueve de Medellín, el desplazamiento, el estudio de audiencias como primer camino de encuentro. "Radio comunitaria no es que la gente llegue a la radio a hacer programas". "El número de franjas no determina lo comunitario de una radio". "Participación no es llamar en la radio, ese no es un nivel de participación". La negación del teléfono, su cuenta en Facebook, Skype y Twitter como escenarios de visibilización de las audiencias. El desplazamiento de la radio y la creatividad para generar mensajes sonoros.

Ir a la emisora es prácticamente imposible si no eres conocido o vas acompañado y esto ocurre por las "barreras invisibles" que son hechos de acelerada violencia que no permiten el libre movimiento entre barrios. Solo así, acompañado por alguien del lugar podrás conocer a este actor que moviliza a la sociedad y genera piezas sonoras para “cambiar el mundo”.

Ivonne Pico, quien pertenece a una de las radios comunitarias más reconocidas en Colombia, La Cometa, nos acompaña en esta entrevista con Dione Patiño para conocer la experiencia de un medio sonoro que emite desde la esquina y que entre otras piruetas comunicacionales renunció al teléfono como medidor de audiencias.  Usted busca el teléfono y ellos lo desprecian. ¿Algo para aprender?. La licencia de la radio pertenece a la Asociación Palco.
 

.




No hay comentarios:

Pages