¿Su radio es sexista?. Descúbralo

La cultura nos marca y entonces el tema de género se aborda a medias en algunas de nuestras emisoras. La equidad resulta ser lo menos equitativo en el dial. Muchas canciones o programas en la radio, a veces sin quererlo, ofenden o maltratan a la mujer.
El tema de género es un ejercicio integral y permanente. Tachi Arriola Iglesias, productora de radio de radialistas apasionadas y apasionados nos atiende. Entrevista:

Temas tratados. La estigmatización sobre la lucha de género. Pistas para abordar el tema de género en la radio. Analizar el lenguaje de los vicios machistas. Ejercicio de inclusión para las radios y el abordaje de los temas de género.

“Las palabras que usamos son importantísimas, recuerden que lo que no se nombra no existe, que las palabras dan forma al mundo, que con las palabras calificas o descalificas a las personas y a los hechos. Por tanto, si bien hay que tener cuidado en la redacción periodística y en todos nuestros mensajes comunicativos, debemos ir más allá, cuidar el sexismo social, el fondo, el contenido.

¿Cómo hacerlo? Revisando *Redacción de noticias. *Planificación de entrevistas. *Datos de apoyo. *Encuestas y sondeos de opinión.*Variedad de temas y fuentes.

Poner en práctica estas sugerencias no es muy fácil. Al principio, cuesta un poco. Luego, no podrás escribir sin tenerlas en cuenta. Sólo hay dos cosas irreversibles, dice la escritora Rosa Montero: la muerte y el conocimiento. Y por ahí tenemos que apuntar, al conocimiento que hace cambiar el mundo.” www.radialistas.net

 





No hay comentarios:

Pages