Bolivia + radios. Ley de medios

domingo, 7 de agosto de 2011

Amaneció en Bolivia y una nueva ley de medios alumbra en el espectro. Las radios se ven favorecidas, los colores del dial se alborotan y los bolivianos se preparan para responder al reto de tener más, muchos más y diversos medios de comunicación.

Esta, la nueva ley de telecomunicaciones de Bolivia se suma a la apertura de frecuencias que se vive en países como en Uruguay y Argentina.  

Andrés Gómez Vela es Periodista y director de (ERBOL) Educación radiofónica de Bolivia y atiende nuestra llamada para ponernos en contexto sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones en su país que en adelante divide el espectro entregando un 33 por ciento para el Estado, otro 33 por ciento para el ámbito comercial, 17 por ciento para el sector social comunitario y el 17 por ciento restante para los pueblos indígenas originarios y campesinos. ¿Cuál es la posición de los medios comerciales frente a la nueva ley que expande la cobertura de telecomunicaciones hacia áreas rurales, llegando a más de 20 mil comunidades indígenas campesinas?

Temas de la entrevista
Contexto de la nueva ley de medios en Bolivia. Tendencias neoliberales de las antiguas frecuencias de radio. Nuevas leyes de medios en Latinoamérica. Reacción de las radios privadas en Bolivia frente a la nueva ley. Cómo se prepara el país y sus periodistas, comunicadores frente a la posibilidad de acceder a las frecuencias de radio. Cómo se vive la radiodifusión de hoy en Bolivia.

Lleve audio en el Podcast de Radios de América y visite el informe anual diversidad y pluralismo en la Radiodifusión. AMARC 2010.

Si ha encontrado útil este artículo copie enlace y compártalo 
http://titoballesteros.blogspot.com/2011/08/bolivia-radios-ley-de-medios.html

Quizá también te interese

Comentaron
Comentó: Anonymous. 8 De Agosto De 2011 18:36 . Es una pena que Andrés diga que solo los millonarios podian tener derecho a una frecuencia, cuando lo cierto es que el costo de una licencia era de apenas 300 $U$. El mejor ejemplo es que ERBOL accedio a estas licencias baratas. Lo que si es cierto que el apoyo de ERBOL a este gobierno es indudable y por ello su apoyo
Hola Tito, parece interesante eso de la Ley de Medios, pero no nos equivoquemos, porque tanto en Argentina, como Bolivia, Ecuador y Venezuela, esta Ley busca ir contra los varios Monopolios de los Medios, que si bien no son buenos totalmente, al menos promueven la diversidad y competencia, que son buenos. En cambio la Ley de Medios en Argentina, cerrando medios, etc., está buscando un Monopolio Estatal, lo que, aunque digan lo contrario, anularán la diversidad y también la competencia, que bien usada, conlleva a una mejor programación. Por lo que vemos en la Noticias, en Venezuela pasa lo mismo, y ahora Ecuador está en el mismo camino, junto con Bolivia. Entiendo que debe permitirse todos los medios posibles, desde los más rústicos o humildes, hasta los más sofisticados, y es el ciudadano, que si esta bien educado, con actitud crítica, elegirá qué Medios ver. Esa, entiendo es la Verdadera. Libertad. Lambaré, Paraguay. Qué pena que a tan pocos nos interese una Ley de Medios democrática, que es lo mismo que decir pluralista, federal, igualitaria y respetuosa de la Dignidad de toda persona.