"Con una cobertura que alcanza al 95 por ciento de la población mundial, la radio es el medio de comunicación más universal del mundo, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En los países en desarrollo más del 75 por ciento de los hogares posee, al menos, un aparato receptor. A esta cifra hay que añadir el creciente número de personas que la escuchan para interactuar a través de las conexiones de banda ancha.
A nivel mundial han ocurrido transmutaciones que abarcan tanto la emisión como la recepción radiofónica. Ya los públicos no están seleccionando únicamente al medio por la cercanía geográfica, igualmente lo hacen en función de la calidad de la información como parte de un proceso de reacomodos de los hábitos de consumo.
Los nuevos soportes digitales, especialmente Internet, han permitido romper con la sincronía de la audición radiofónica y con su carácter perecedero. El oyente puede ahora escuchar lo que desee en diferido sin estar sometido a la linealidad. En definitiva, es una recepción bajo demanda que le otorga más libertad y favorece la personalización, una de las tendencias del periodismo para este siglo XXI
Como señala Rivadeneyra (2008: 240) el fenómeno denominado neorradio, radionet, internet only radio, radio virtuale, Radio, bitcaster, ciberradio o webradio perfila nuevos usos, diversas formas de producción y distribución de contenidos que han conllevado a la aparición de un nuevo rol de oyente-usuario". Del libro.
Esta semana en Radios de América compartimos la obra de la profesora Ana Teresa Badia. PDF disponible.
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