Libro. Las ciudadanías en la radio

 

Desde Colombia proponen una interesante lectura sobre el panorama y perspectiva de sus emisoras comunitarias. El libro identifica debilidades, fortalezas y desafíos de los medios. 

Del libro: "Medir la incidencia de los medios en la sociedad es salud democrática, es salud social y mental. Los indicadores mediáticos deberían ser tan del dominio público como los económicos, deberían contribuir a que la ciudadanía conociera la calidad del medio de información que fideliza o sigue para facilitar un consumo crítico y tomar consciencia de los intereses que se pueden esconder en sus informaciones y contenidos.

Si la intención del poder legislativo es buscar el equilibrio entre el sector comunitario, el público y el privado comercial (Primer, Segundo y Tercer Sector), no bastará con un simple reparto equitativo del espectro, será necesario reglar las obligaciones y derechos de las diferentes emisoras. El cumplimiento normativo debe además reglar los mecanismos de financiación públicos, en el caso de los medios comunitarios a través de ayudas directas o mediante convocatorias públicas en fondos concursables. Deberá además tenerse en cuenta a los medios del Tercer Sector en la planificación y distribución de campañas de publicidad institucional. Estas medidas deben basarse en criterios objetivables, de ahí la importancia de un indicador de rentabilidad que comprometa financiación a cambio de cumplimiento de objetivos.

El sometimiento de todos los medios al compromiso de responder positivamente a indicadores que midan su rentabilidad social, debe hacerse desde las obligaciones que conllevan el uso de un bien común como es el espacio radioeléctrico". 

Como medio de comunicación, la radio sigue siendo el medio de mayor audiencia y cobertura en nuestro país por eso ha sido bien definida como ‘la mejor compañía’ especialmente la radio comunitaria que en muchos municipios de nuestro país es el único medio de comunicación".

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