Libro: La radio ficción en el aula

Un libro digital de lectura rápida lleno de recursos que de seguro despertaran la imaginación de todos sus lectores. El texto de José Antonio Salgueiro es una invitación para acercar a la radio con el aula. Sin más rodeos, los invitamos a leer el texto. 

Del libro: "El objetivo fundamental de este nuevo libro digital e interactivo consiste en divulgar una experiencia o proyecto desarrollado durante tres cursos escolares, compartir los productos de cultura digital de mayor calidad generados por el alumnado, a la vez que animar, motivar y facilitar la labor de docentes que sientan esta inquietud y detecten la necesidad de afrontarlo.

En el primer capítulo se justifica el empleo del pódcast como herramienta educativa. El capítulo segundo se dedica a la presentación del proyecto, su diseño, planificación y descripción de cada una de las fases para que el alumnado pueda ejecutarlas de forma colaborativa y autónoma. Los tres capítulos siguientes disponen de una estructura y composición similares, pues ofrecen las entrevistas de mayor calidad en cada edición del proyecto, un cuestionario interactivo que nos permita valorar la atención prestada y su grado de comprensión. Hay que destacar la penúltima sección del quinto capítulo, dedicada a recopilar todo lo aprendido mediante ludificación o gamificación.

La radio ficción en el aula es un proyecto iniciado por el Departamento de Matemáticas del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla) con el alumnado de 3º ESO en la materia de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas y, como toda actividad diseñada y planificada, consta de varias etapas o fases secuenciadas para que pueda desarrollarse de forma colaborativa, autónoma y sin la intervención del profesor. Concretamente, consiste en poner voz a personajes de las matemáticas realizando una entrevista de radio ficticia en la que un miembro del equipo interpreta al personaje y el otro interviene como presentador y entrevistador de la cadena de radio". 

PDF disponible



No hay comentarios:

Pages