¿Odias los medios, odias la radio?

“La Fundación Friedrich Ebert y su Centro de Competencia en Comunicación (www.c3fes.net) han venido reflexionando sobre las relaciones entre medios de comunicación y estado en América Latina. La pregunta que nos hacíamos es ¿Hay que defender a los medios del estado o al estado de los medios? Y de allí surge este texto. 18 países. 18 relatos periodísticos. 18 realidades políticomediáticas. Cada historia nos cuenta en relato periodístico cómo se responde a esta pregunta”.

Nunca la comunicación fue tan importante, ni fue noticia de primera plana. Los medios de comunicación producen mucho ruido político en nuestra América Latina siglo XXIY es que asistimos a unos gobiernos fascinados por la lógica de los medios y a unos medios de comunicación que no quieren perder sus privilegios y dominio sobre la opinión pública. Estamos asistiendo, entonces, a una batalla inédita por el relato de paísY es que los modelos de medios son modelos de país. En esta situación, hay que recuperar el sentido común, el de la gente, el de los ciudadanos, el del bien público, el de la democracia".

"Este libro es entonces un documento 2010 sobre cómo se viven en América Latina las relaciones entre gobiernos y medios de comunicación. Cada periodista desde su realidad nacional nos cuenta cuál es el contexto político; cuál es el papel de los medios en la política, la gobernabilidad y la democracia; cómo es el mapa de la propiedad de los medios; cómo es la calidad de los medios de comunicación; cómo es el sistema de medios estatales y/o públicos y su poder en la ciudadanía y la democracia; cómo se respeta y promueve la libertad de información; cómo se promueve el Derecho a la Comunicación; cuál es el uso que los gobiernos hacen de la publicidad; qué leyes de medios tienen… Estas preguntas guiaron los relatos, cada país presenta su historia”. 

PDF disponible



.


1 comentario:

radiomexico dijo...

Muchas gracias por este maravilloso material- Saludos desde RadioMexico: la radio cultural por internet

Pages