¡Regalo!. La radio que queremos

Animados en la feliz idea de celebrar el Día mundial de la radio, junto a tres marcas de amigos españoles, TEA FMGorka Zumeta y Laboratorio de Radio, fuimos soñando con una serie que creció como no lo imaginamos jamás. Como acto celebrativo ponemos a su discusión estos más de 200 capítulos con voces de profesores y profesionales del medio en España, América Latina y el Caribe. Voces muy res petadas y autorizadas se hermanan en esta serie para reflexionar sobre el futuro del más oral de los medios de comunicación. 
De la serie: la radio del futuro pasa por la empresa y el empresario mismo. El medio rápidamente no cambiará. Un reto será alcanzar modelos de negocio sólidos para todos y con más ganancias sociales que económicas, salarios dignos y decentes, que se rompa con clientelismo en las concesiones de licencias. El modelo de negocio, como lo conocemos está en crisis, urge conocer muy bien a las audiencias, saber de gustos y tendencias. A la radio se le pide que huya rápidamente de la agenda tradicional, que abandone el confort en el que vive, que sus programas sorprendan, que recupere la estética, el arte radiofónico. Que se preocupe más por lo que le ocurre al ciudadano y no al político, que descubra talentos como lo hizo en el pasado y que mezcle juventud con madurez.

Soñamos con un medio que no entienda de egos, que sea empático, que no tema a ser libre y valiente, que incorpore a las audiencias en la toma de sus decisiones, que tenga una oferta real para niños y adolescentes y que nazcan laboratorios creativos de formatos.

Debemos saber que internet será un gran aliado, no un enemigo, que la radio generalista desaparecerá, que los contenidos deben ser cercanos y específicos, que el márquetin será más poderoso que nuestras antenas, que las redes sociales serán fuente de vida para el medio, que los podcast pueden ser la segunda vida de la radio y que ellos le devolvieron su fuerza: el sonido, que el transistor desaparecerá, que los robots y la automatización pueden reemplazar a muchos locutores, que la publicidad será personalizada, que será más importante tu marca que una cadena. "El edifico", la estructura de la radio cambiará. La radio de provincia no morirá.  Otro sueño: que las cuñas radiales mejoren, que se le dé más importancia a los archivos sonoros, que el mundo podcast encuentre la fórmula de la monetización y que hay que volver a ser becario, volver a la primera ilusión. 
 

No hay comentarios:

Pages