Animados en la feliz idea de celebrar el Día mundial de la radio, junto a tres marcas de amigos españoles, TEA FM, Gorka Zumeta y Laboratorio de Radio, fuimos soñando con una serie que creció como no lo imaginamos jamás. Como acto celebrativo ponemos a su discusión estos más de 200 capítulos con voces de profesores y profesionales del medio en España, América Latina y el Caribe. Voces muy res petadas y autorizadas se hermanan en esta serie para reflexionar sobre el futuro del más oral de los medios de comunicación.
De la serie: la radio del futuro pasa por la
empresa y el empresario mismo. El medio rápidamente no cambiará. Un reto será
alcanzar modelos de negocio sólidos para todos y con más ganancias sociales que
económicas, salarios dignos y decentes, que se rompa con clientelismo en las
concesiones de licencias. El modelo de negocio, como lo conocemos está en
crisis, urge conocer muy bien a las audiencias, saber de gustos y tendencias. A
la radio se le pide que huya rápidamente de la agenda tradicional, que abandone
el confort en el que vive, que sus programas sorprendan, que recupere la
estética, el arte radiofónico. Que se preocupe más por lo que le ocurre al
ciudadano y no al político, que descubra talentos como lo hizo en el pasado y
que mezcle juventud con madurez.
Soñamos con un medio que no entienda de egos, que sea empático, que no
tema a ser libre y valiente, que incorpore a las audiencias en la toma de sus
decisiones, que tenga una oferta real para niños y adolescentes y que nazcan
laboratorios creativos de formatos.
Debemos saber que internet será un gran aliado, no un enemigo, que la
radio generalista desaparecerá, que los contenidos deben ser cercanos y
específicos, que el márquetin será más poderoso que nuestras antenas, que las
redes sociales serán fuente de vida para el medio, que los podcast pueden ser
la segunda vida de la radio y que ellos le devolvieron su fuerza: el sonido,
que el transistor desaparecerá, que los robots y la automatización pueden
reemplazar a muchos locutores, que la publicidad será personalizada, que será
más importante tu marca que una cadena. "El edifico", la estructura
de la radio cambiará. La radio de provincia no morirá. Otro sueño: que
las cuñas radiales mejoren, que se le dé más importancia a los archivos
sonoros, que el mundo podcast encuentre la fórmula de la monetización y que hay
que volver a ser becario, volver a la primera ilusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario