En pocos años la radio cambió, las audiencias cambiaron, pero parte del medio huele a pasado. De alguna manera, sin saber cómo, nos hemos estacionado en el pasado. Radios con programaciones generalistas, programas que se mantienen al aire sin ser oxigenados, espacios con pobres cargas creativas y formas de narrar que ya saturan el dial. Jorge Alberto Hidalgo, doctor en comunicación y docente de radio, nos atiende desde México y nos pone en contexto sobre las nuevas audiencias en el mundo actual.
Hemos pasado, dice Jorge, de la radio abierta a
dispositivos en MP3, búsqueda de información personalizada, seriada, tipo
Podcast; es decir, consumos personalizados. Los servicios de comercialización
de contenidos en Streaming están incrementando la participación de los usuarios
para armar estaciones no solo radiales sino sonoras. El usuario de hoy es sujeto
activo que busca y demanda cada vez más información comercializada a través de
distintas ventanas.
¿Qué tipo de información debería estar
proporcionando la radio? Información más basada en el fenómeno de la
instantaneidad, de cortes locales, regionales o glocales. La gente quiere
interactuar más de acuerdo a sus perfiles, necesidades, inquietudes. Hoy, las
distribuidoras de contenidos usan plataformas para integrar comunidades de
oyentes y para que las audiencias promuevan sus contenidos a otros públicos,
los públicos de su entorno. Redes sociales son hoy sinónimo de amplificación de
la información que circula en los medios tradicionales y digitales.
Tendencia I: ha cambiado en gran medida la forma de
consumir, acceder y redistribuir los contenidos, por eso el Multitasking es una
tendencia. Tendencia II: transmedialidad como un contenido que circula todas
las plataformas, todas las ventanas y todas las narrativas. Tendencia III: que los medios dejen de ser el medio
tal y como lo conocíamos, hoy se transmite en soportes distintos al audio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario