Estas son las tendencias de la radio

En pocos años la radio cambió, las audiencias cambiaron, pero parte del medio huele a pasado. De alguna manera, sin saber cómo, nos hemos estacionado en el pasado. Radios con programaciones generalistas, programas que se mantienen al aire sin ser oxigenados, espacios con pobres cargas creativas y formas de narrar que ya saturan el dial. Jorge Alberto Hidalgo, doctor en comunicación y docente de radio, nos atiende desde México y nos pone en contexto sobre las nuevas audiencias en el mundo actual.

Hemos pasado, dice Jorge, de la radio abierta a dispositivos en MP3, búsqueda de información personalizada, seriada, tipo Podcast; es decir, consumos personalizados. Los servicios de comercialización de contenidos en Streaming están incrementando la participación de los usuarios para armar estaciones no solo radiales sino sonoras. El usuario de hoy es sujeto activo que busca y demanda cada vez más información comercializada a través de distintas ventanas.

¿Qué tipo de información debería estar proporcionando la radio? Información más basada en el fenómeno de la instantaneidad, de cortes locales, regionales o glocales. La gente quiere interactuar más de acuerdo a sus perfiles, necesidades, inquietudes. Hoy, las distribuidoras de contenidos usan plataformas para integrar comunidades de oyentes y para que las audiencias promuevan sus contenidos a otros públicos, los públicos de su entorno. Redes sociales son hoy sinónimo de amplificación de la información que circula en los medios tradicionales y digitales.

Tendencia I: ha cambiado en gran medida la forma de consumir, acceder y redistribuir los contenidos, por eso el Multitasking es una tendencia. Tendencia II: transmedialidad como un contenido que circula todas las plataformas, todas las ventanas y todas las narrativas. Tendencia III: que los medios dejen de ser el medio tal y como lo conocíamos, hoy se transmite en soportes distintos al audio. 

 





No hay comentarios:

Pages