“Nos separa de 2020 el mismo tiempo que ha transcurrido desde 2010, pero las cosas van cada vez más deprisa. Si hay un ejercicio que me encanta hacer desde pequeño, además del de la radio, es el de la prospectiva. Tratar de saber en qué va a consistir eso llamado “futuro” es apasionante.
¿Qué te parece viajar
hacia adelante un lustro basándonos en algunos datos presentes? He recopilado
diez de ellos para sacar otras tantas conclusiones que pueden darnos una buena
pista”. El texto es de Juanma Ortega,
presentador de la Cadena SER y director de Estudios Quinto Nivel.
Esta es apenas una mirada preliminar a la totalidad del texto que se encuentra en Narrativa radial.
Dato 1: El tiempo es un valor en alza. Antes,
el reto era conseguir presentar al oyente los contenidos para que él los
escogiese. Ahora el desafío es adivinar qué te va a gustar y dártelo en
menos de un par de segundos. Dato 2: Cuanto más compleja es la tecnología, más se
valoran los contenidos humanos que existen en ella. Dato 3: Las programaciones musicales basadas en
sistemas avanzados de medición tienen limitaciones. Dato 4: La radio ya no es solamente “radio”.
Dato 5: Si no estás en un smartphone, no
existes. Dato 6: Las marcas no se conforman con poner cuñas. Dato 7: Existen millones de emisoras online, pero
pocas con audiencias significativas. Dato 8: La publicidad ya se está distribuyendo
en canales pequeños para conseguir el impacto equivalente a uno más grande. Dato 9: La gestión de los derechos de autor es
un caos. Dato 10: La radio sobrevive a cualquier medio o
tiempo histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario