Libro: Radios sindicales mineras

"La difícil situación por la que desde hace ya varios años atraviesan las radioemisoras sindicales mineras –otrora un importante referente de la comunicación alternativa, no solamente en Bolivia, sino en toda América Latina– impulsó a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia a tomar la decisión de buscar fondos destinados al fortalecimiento y a la revitalización de este proyecto comunicacional con más de cincuenta años de existencia.

Esta lectura situacional de las radioemisoras mineras fue realizada entre noviembre y diciembre de 2004. El estudio aborda tres ámbitos de análisis: el social, el institucional y el económico, en me- dio de un escenario sustancialmente distinto del que viera el surgimiento de estos medios. Sin embargo, y a pesar del medio siglo transcurrido, persiste un trasfondo similar que les permite tener vigencia: la necesidad de expresión de la palabra –sentimiento/pensamiento– sujeta a proyectos sociales colectivos.

¿Será esta la última batalla? Se pregunta Karina Herrera en un momento de su informe de investigación sobre las radios mineras bolivianas. Su diagnóstico es descarnado: problemas técnicos, equipos envejecidos y en desuso; personal sin capacitación continua; programación que no ha evolucionado hace muchos años, estancada en la nostalgia de un ayer glorioso; quiebra en la memoria institucional sobre el pasado y falta de planificación hacia el futuro. ¿Será realmente la última batalla?

Las recomendaciones del informe son claras: es importante una nueva legitimación de las emisoras mineras, para que estas puedan no solamente sobrevivir, sino desarrollarse. Para ello es fundamental una lectura renovada del contexto histórico actual, en sus variables social, política, económica y cultural". Alfonso Gumucio. Gracias a Karina Herrera Miller por compartir su obra. José Luis Aguirre nos comparte sus reflexiones en "La Radio sindical hoy: balance y perspectivas". Lleve el documento

PDF disponible.


 

 

No hay comentarios:

Pages