Ecuador: 85 años de radiodifusión

Ecuador cumple 85 años de radiodifusión, casi un siglo de edad, un largo camino de experiencias, experimentos, exploraciones, logros y seguramente materias pendientes. 

El periodista y escritor Hernán Yaguana revela en esta entrevista apartes de su libro el cual constituye un gran aporte a la radiodifusión de su país y de las américas.  “85 años de la radiodifusión en Ecuador” recorre el pasado, presente y marca pasos sobre el futuro del medio sonoro en ese país. Gracias a Hernán Yaguana y Washington Delgado por esta coautoría que ahora está a un paso de su sala de lectura. 

Temas de la entrevista: Historia de la radio en Ecuador, momento de experimentos sonoros en Guayaquil y Quito. Para 1940 "llueven" receptores de radio y el texto sonoro vive su gran época dorada. En 1950 la cara muestra una gran oferta de radios y el sello registra bajos salarios, la música enloquece el dial y se posa en el para no salir jamás. Para 1960 la radio cede terreno y su hermana la televisión llega con gran presencia a los hogares, nacen las escuelas radiofónicas populares. La programación en vivo disminuye para 1970 y en ese momento histórico reinó, por momentos, el pre-grabado. Para 1980 ya existían aproximadamente 400 estaciones sonoras. 

Primero fue la onda corta, luego aparece la amplitud modulada y posteriormente la frecuencia modulada. Con la llegada de la FM se asignan múltiples frecuencias sin ningún tipo de rigor, con esto, el sistema radiofónico del país se distorsionó. Para 1990 la música "desplaza" la oralidad. En esta entrevista: el nuevo siglo, la radio en línea y la nueva ley de comunicaciones y finalmente, ¿Qué le sobra y qué le falta a la radio en Ecuador?

 


.


No hay comentarios:

Pages