Funciones de la música en radio

Uno de los más ricos recursos de la radio es la música y quizá uno de los mayores desatinos del medio es el uso que justamente se hace de ese tema.

El llamado fondo musical, reflexión ya tratada en la serie titulada "Mitos que matan a la radio" propone un alto en el camino para preguntarnos ¿Cómo usamos la música en entrevistas, noticieros, comerciales y demás formatos? En este audio y en orden de aparición: la música como cabezote o sintonía. Cortina. La música en su función expresiva, descriptiva y de ubicación. La función programática. Golpe musical. Publicidad radiofónica. Ráfaga y relleno.

Las radios musicales suelen estar en la cima de los estudios de audiencia. Los oyentes prefieren radios musicales que medios de contenido. Musicalizar no quiere decir rellenar o endulzar el programa con cortinas o cortinillas. La música aporta información y nuevas miradas sobre el tema que se presenta al aire. Lleve PDF música en radio.

El productor de radio organizado no llega a último momento a dar la orden de “poner cualquier canción”.  Toda herramienta sonora debe acompañar la intención del programa.  No deje nada al azar.

Juan Carlos Pérez nos comparte estos audios tomados de la página Media Radio del Gobierno de España y el Ministerio de Comunicaciones de ese país.





.

No hay comentarios:

Pages