Experiencia: La Radio en China

Uno pensaría que la radio China es totalmente diferente a las radios latinoamericanas; a su forma de narrar, el uso de la música, las estructuras, los comerciales, etc. Esta semana hablamos con Sofía Yin, Subdirectora del Departamento de Español de Radio Internacional de China quien nos habla de estos y otros temas. 
Radio Internacional de China, antiguamente Radio Beijing, fue fundada el 13 de diciembre de 1941. Escuche y lea esta entrevista. Temas tratados:  Radio Internacional de China (vivo), los oyentes, radios para taxistas, modos de producción de la radio en China, experiencia de periodistas latinoamericanos en la Radio Internacional de China.

Comerciales  

En América latina algunas radios vinculan de manera decidida a los oyentes en la toma de decisiones sobre la programación del medio. ¿Cómo es la participación de las audiencias en la radio China local? R/ta: Para las radios, los oyentes son dioses de nosotros. Tenemos un espacio que se llama Carta de Beijing, donde florecen los comentarios, opiniones y cartas de los oyentes. Ellos siempre dejan buenas sugerencias para los programas, y pronto tomamos los positivos para mejorar la programación. Algunas veces, hacemos llamadas internacionales a los oyentes para hacer entrevistas o charlas, e incluso, por MSN. También tenemos una revista llamada Donde Florece la Amistad, en ella se publican informaciones sobre los oyentes e incluso artículos escritos por ellos.

Piezas sonoras 
 

Y la radio para taxistas o conductores. R/ta: En la capital, Beijing, hay una radio FM 103.9 para los taxistas muy famosa perteneciente a la Radio Municipal de Beijing. Este canal atrae a los mayores oyentes de Beijing. Su contenido es sobre la situación instantánea de las avenidas y rutas, para ayudar a los chóferes a elegir una línea más rápida para llegar a su destino. Por otro lado, los conductores la asumen como una forma de charla e intercambio de mensajes a través de dispositivos móviles o página Web. Los taxistas algunas veces sugieren música para transmitir buenos deseos a los oyentes. Es una buena radio para que los oyentes se relajen mucho.

Cómo se comportan a nivel de su programación las emisoras en A.M. y F.M. R/ta: En China, las emisoras en A.M. no son tan frecuentes como en América Latina, los oyentes prefieren las F.M. por su claridad.  Agradecimientos a Pedro Lago Guerra, periodista cubano en Radio Internacional de China por todo su apoyo para esta entrevista y audios aportados. 




.


No hay comentarios:

Pages