El documental de radio

En este Post conversamos sobre documentales en radio con la locutora y Podcaster española Laura Romero. 

Según Natalia Barrio "El radio feature tiene la característica de explotar al máximo las capacidades expresivas de la radio (radio como lenguaje y no como medio). Con este formato se pueden tratar los más diversos temas, pero cobra importancia el relato, el cómo se cuenta. Se trata de mirar al objeto desde diferentes puntos de vista y es el oyente quien tiene que armar la historia, completar los sentidos. Utilizando una comparación, el radio feature es a la radio lo que el cubismo a la pintura". Laura Romero y el documental sonoro. Temas de la entrevista: Qué es el documental sonoro. Cuáles serían los temas preferidos si los hay. El oyente en el documental. Construcción del documental. Festival internacional de radio en Croacia. Pistas para iniciar un documental. 

"El documental sonoro se compone de tres líneas: 
-La investigación periodística: ya que investiga un tema, recopila datos, los analiza, se hace preguntas, entrevista a los sujetos implicados. Aclaración: no necesariamente es periodismo de investigación.
-El Radio Arte: ya que el feature toma sonidos de la realidad abordada, se vale del recurso narrativo y monta (edita) esos sonidos con un objetivo expresivo.
-El género dramático: respetando el principio de verosimilitud, está permitida la ficcionalización de relatos y/o situaciones. El referente más cercano de este tipo de tratamiento está en el documental audiovisual." Laura Romero. Radio imaginamos: “Merodear en torno al género radio-feature o documental sonoro, donde ficción y realidad se unen en una misma creación para contar una historia verdadera. Un formato muy valorado en el Festival Internacional de Croacia". 

Simón Bolívar, el libertador, escuche el audio

Luzdeibys González, nos sugiere: Un coleccionista y un símbolo y Fernando de Trápaga recomienda: Gastón Riva.




 

.

No hay comentarios:

Pages