Libro. Conocer nuestras radios

 

Este libro es hijo de las Segundas Jornadas de La Radio del Nuevo Siglo, que se realizaron en la Universidad de La Plata, en Argentina. ¿De qué trata el libro que compartimos esta semana?

Del libro: “Métodos para conocer nuestras emisoras de radio. Cartografías regionales intenta acercar a los docentes e investigadores de la radio, métodos, caminos a seguir tan diversos como los que cada una de las universidades que intervinieron en su realización emplearon. Con una mirada sin reduccionismos, todos los que en él participamos decidimos no unificar los métodos empleados por cada una de las unidades académicas participantes. Consideramos, en cambio, que una metodología, una grilla es un excelente camino a tomar para entrar en conocimiento con el objeto de estudio, pero creemos que no se puede convertir en la cárcel de nuestro pensamiento que, piensa y, valga la redundancia -a veces y ojalá fuera siempre-, más allá de lo que el método propone, creando de esa forma ricas bifurcaciones metodológicas. Intentamos también acercarnos a la realidad radiofónica de tres ciudades totalmente distintas por su locación, por la cantidad e idiosincrasia de sus habitantes, por su tradición radiofónica, con ejemplos de la utilización de los instrumentos, los datos recogidos a través de ellos y su posterior interpretación en algunos de los casos. En otros a través de otros instrumentos, de la descripción meticulosa.

Siempre respetando y creyendo en la libertad de planteos que, impulsados por el mismo objetivo, nos lleva a todos al mismo lugar: el conocimiento de las radios de nuestro lugar”. PDF disponible

El evento, que reúne a docentes, estudiantes, graduados y representantes de las radios universitarias de todo el país tiene como objetivo reflexionar acerca de la radio en la actualidad local, regional y mundial. 




 

 


No hay comentarios:

Pages