Libro. Radio ciudadana

Del texto: "El libro que el lector tiene en sus manos se compone de dos tipos de textos: los totalmente académicos, cuyo objetivo es analizar el impacto de la emisora Radio Ciudadana en la sociedad mexicana; y los segundos, que tratan, a partir de la experiencia de los involucrados, sobre el devenir de esta radio".

Brecht decía que al oyente no sólo hay que escucharlo, hay que hacerlo hablar. Sin duda Radio Ciudadana se trata de eso: de dar voz. Construir ciudadanía implica el empoderamiento de ésta. El acceso de la sociedad civil a los medios es un derecho, no sólo de quienes toman el micrófono, sino de toda la audiencia, esa audiencia que reclama diferentes perspectivas y, sobre todo, verse reflejada en los contenidos. 

Contenidos del libro. Primera parte.  La Radio Ciudadana, antecedentes y problemáticas. El consejo de programación, participación ciudadana más allá de los micrófonos. La Radio Ciudadana, más de una década de existencia. La sociedad civil y la Radio Ciudadana. Medios de comunicación, ciudadanía y participación. Algunos acercamientos teóricos y conceptuales para pensar la Radio Ciudadana.

Segunda parte. Entre lo probable y lo posible. Revisión de Radio Ciudadana desde sus audiencias. Radio Ciudadana del papel al sonido. Experiencias de producción radiofónica. Radio Ciudadana en la era digital y convergente. Zócalo en Radio. Por los derechos de las juventudes. “Conciencia del Presente” y “Zona de Expresión”. Dos experiencias radiofónicas hechas por ciudadanos. Vivencias en la Radio Ciudadana. 

PDF disponible.






.

No hay comentarios:

Pages