Youtube y la radio: Nuevos amigos

domingo, 26 de febrero de 2012


Un solo minuto basta para que los habitantes de los medios de comunicación social inunden la Web con sus actualizaciones de estado, tweets, fotos y videos. Cada 60 segundos en los medios sociales, dos millones de videos son vistos en YouTube, 700.000 mensajes fluyen a través de Facebook, 175.000 tweets en el éter. Venture Beat  publica esta infografía donde se puede ver que ocurre en las redes sociales cada 60 segundos.

Youtube fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. ¿Pero, para qué videos si lo mío es la radio? La radio en Internet es más que sonido y entre más recursos ofrezca en su página, más se ajustará a las lógicas Web.
  

Veamos algunos usos.
Crear listas de reproducción. Será como crear un listado de canciones que cada semana pueden ser cambiado. Un listado para el lunes, martes… domingo. De esta manera, cuándo la radio por alguna razón quede sola, bastará con decir: reproducir lista y listo! Al aire con su listado de canciones preferidas.
Subir materiales. Que los foros, charlas, tertulias y debates de la emisora sean llevados al video. Póngale imágenes a la radio. No se trata de reemplazar, se trata de complementar. Con tantas visitas por segundo en Youtube la radio tiene una excelente excusa para dejarse ver desde otras plataformas.
Agregar favoritos.  Al pasar por Youtube con tan solo un clic podrá marcar sus videos favoritos y al final de la semana hacer un programa con los videos que sus oyentes también han preferido. El teléfono no lo es todo. 
Hacer tutoriales. Realice tutoriales para explicar a sus oyentes como pueden grabar programas de radio o hacer aportes en Mp3 para que sean emitidos por la emisora. ¿Estará mal que los oyentes ya no sólo oigan y ahora hablen?
Fomentar la cultura. La riqueza en conferencias, charlas y debates sobre la realidad latinoamericana inundan este sitio de videos. Qué tal si cada semana, usando videos de Youtube, se crea un programa de contenidos para la radio. Bastará con poner a rodar un video, el sonido viajará por la frecuencia de la emisora y llegará a los oyentes con reflexiones para entender mejor los temas de actualidad.

Posibilidades hay muchas, por ahora, esta entrada es tan sólo una provocación para no resistirse y emprender el viaje.

Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace
http://titoballesteros.blogspot.com/2012/02/un-solo-minuto-basta-para-que-los.html

Quizá también le interese