Radio On line (Presentación)

Las nuevas tecnologías alteran la dinámica de los medios de comunicación. Los medios cambian, se transforman, maduran, en fin, llueven discusiones y son largos los renglones escritos sobre el tema. En este Post el acento se pone en la radio y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Con la llegada del modelo sonoro online o los sonidos que se ejecutan desde la red, nace una nueva discusión, porque, aunque los nuevos medios son viejos, la argumentación alrededor de lo que hoy ocurre con ellos no sólo es nueva, sino cambiante. El conocimiento cambia cada vez más rápido y la radio no es ajena a esa voluntad del cambio. ¿Qué es esto de radio por Internet?¿Se puede hablar de radio por Internet? El texto se aproxima a unas tipologías radiofónicas llenas de ventajas y dificultades para los comunicadores.

Radios territoriales y online. Estadísticas de conectividad en la región, Internet, Podcast, Blogs y el dial. Reclasificación de las radios, posibilidades, dificultades y sugerencias sobre este medio sonoro son los temas que forman parte de la presente propuesta. Donde hay una antena de radio hay un peso histórico y un reto. Donde suena una radio existe una forma de producción. 

Donde hay una radio hay un libro, un manual, un ojo que muestra, pero, también, donde hay una radio convencional hay un pasado. Una forma de ser que ya no necesariamente es. Un año que pasa. Donde hay un estudiante de comunicación social "encarretado" con la radio hay una esperanza. Una ilusión. Un camino por conocer, un territorio por conquistar. Pienso en los estudiantes. Entonces, donde hay una radio hay un oído que habla, que le habla a la imaginación. El arte de hacer radio. 

"En el periodismo digital la visión única va a desaparecer; se debe aceptar la existencia del pluralismo en las perspectivas". Dan GillmorLleve la presentación.




.



No hay comentarios:

Pages