Twitter-periodismo-Radio

lunes, 21 de febrero de 2011

Aquí va una reproducción parcial de las reflexiones escritas por Jesús Espino González (@JesusEspino), periodista y profesor español quien recientemente publico: diez razones por las que Twitter es imprescindible para un estudiante de periodismo. Lea en este Post algunos puntos centrales de la propuesta. Escuche y descargue el audio de la entrevista. 

 Llevar entrevista. 

“Porque si sigues a los emisores adecuados, sabrás hoy lo que el lector de un periódico de papel va a leer mañana; sabrás ahora lo que el lector de un periódico digital va a leer luego. Porque pone a tu alcance instantáneamente lo que está pasando en el mundo (‘trending topics’, lo más tuiteado por países e incluso ciudades), constituye un magnífico indicador de los temas que logran (aunque no siempre merezcan) atención. Es el nuevo paradigma del ‘breaking news’. Hace varios días que se repiten los términos “#Egypt”, “#25Jan”, “Mubarak” y “Cairo”.
Porque supera a las fuentes oficiales (que también se han instalado en Twitter, fíjate en @desdelamoncloa), elude controles y filtros, burla la censura (lee a @yoanisanchez desde Cuba). La única forma conocida de domarlo es matarlo, desconectar Internet a lo MubarakPorque es un espacio donde están produciéndose debates cruciales que conciernen a cualquier ciudadano. Aún colea el de la célebre Ley Sinde, en el que ha tenido un papel protagonista Álex de la Iglesia (@AlexdelaIglesia). Internet dejó de ser una gran biblioteca para convertirse en una gran conversación. Twitter es ahora el foro por antonomasia.

Porque tuitear es un magnífico ejercicio para aprender a redactar y titular: supone un completo entrenamiento de síntesis (140 caracteres/post), velocidad, reflejos, criterio... En mis clases de Redacción II hacemos prácticas de retransmisión vía Twitter con resultados satisfactorios. Porque esto se mueve muy rápido. El periodismo analógico está en peligro de extinción: cuanto más tardes en alfabetizarte digitalmente más dura será tu adaptación al lenguaje de Internet, al entorno global, a la lógica del ‘todos a todos’ (en sustitución del ‘uno a todos’), al paradigma del ‘breaking news’. Si no te integras, quedarás excluido.

Toni Piqué lo explica así (incluyendo en su reflexión a Quora): “Publicar no es periodismo. Los datos no son periodismo. El algoritmo no es periodismo. La participación no es periodismo. Un hashtag con millones de entradas no es periodismo. Las preguntas sin resolver –con ninguna respuesta o con mil respuestas–, tampoco. Ni siquiera clasificar hechos, opiniones, datos. Periodismo es, sobre todo, edición. Mucha edición. Los medios son, sobre todas las cosas, máquinas de editar”.

Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace 
http://titoballesteros.blogspot.com/2011/02/twitter-periodismo-radio.html

Quizá también le interese