Adaptación. Cine-radio

Radio Nacional de España ha emitido una versión radiofónica del 'Psicosis' de Alfred Hitchcock con motivo del 50º aniversario del estreno de la mítica película. La obra se puso en escena el 9 de febrero en La Casa Encendida de Madrid con Nancho Novo y Lluvia Rojo en los papeles principales, en concreto, los de Norman Bates y Marion Crane, respectivamente. Ahora podemos disfrutar en el canal de radio de RTVE.es de este clásico del terror tras su emisión en la última edición del programa 'Abierto Hasta las Dos' de RNE y en el programa 'La Libélula' de Radio 3.Toda la información de este artículo ha sido tomada de RTVE.es. Ir a la página.

Del cine a las ondas
Para Ignacio Elguero, director de Radio Nacional y responsable de la adaptación del guión, el reto ha sido trasformar una película en una obra sonora, radiofónica. "Hay secuencias enteras en las que los protagonistas son el montaje y la fotografía, y en las que no hay sonido, y todo ello lo hemos convertido en material radiofónico; sin prescindir, como no, de la fuerza de los silencios, pero creando diálogos, monólogos interiores e hilando una narración en la que el oyente no pierda el sentido del discurso", afirma Elguero.

La adaptación no abusa de la banda sonora original de Bernard Herrmann, y se vale de ella, tan sólo, en algunos de los momentos que están en la memoria de todos, como es la escena de la ducha; las escenas de los asesinatos. Otra de las claves de esta adaptación han sido los efectos sonoros, imprescindibles como elementos narrativos. "La mayoría de los efectos son de producción propia, y en muchos casos están exagerados para conseguir ese resultado turbador que queremos dejar marcado en la imaginación de los oyentes con esta adaptación", afirma Mayca Aguilera.

*Beatriz De La Hoz. No se abre el telón, simplemente bajan las luces y comienzan a aletear las ondas herzianas en la forma de 'La LibeLuLa'. El programa de Radio 3 ha emitido en su última edición el radioteatro 'Ninfosis', una obra original del escritor donostiarra Inko Martín Mancisidor, uno de los ganadores del concurso 'Historias de miedo'.

El sonido perfecto
Para que la historia cumpla su misión evocadora un nutrido grupo técnico trabaja para que todo suene perfecto. Mayca Aguilera está al frente de la ambientación y la realización. Del control de sonido se ocupan los técnicos Julia Sánchez, Amparo Hernández, Mercedes de Prado y José Antonio Barreda. No hay efectos luminosos, ni trajes ni maquillaje, ni artificios... sólo el poder de la voz.

'Ninfosis'. Escuche Aquí

*Traemos de la remota memoria digital la noche de Ficción Sonora que se vivió en La Casa Encendida el miércoles 30 de Junio. Ir a la página

Eran las diez de la noche cuando, a la luna de la Ronda de Valencia nº 2 se dieron cita Elena Rivera, Miguel Rellán y Fernando Huesca para protagonizar la versión radiofónica de El exorcista adaptada por Fernando García-Loygorri y realizada por Mayca Aguilera... Un combate contra el Satán/Silencio que nos puso los pelos de punta a todos. A Mercedes de Prado, Amparo Hernández e Ilia Sánchez, quienes tras la mesa llevaban a cabo toda la parte técnica... pero también al resto del cuadro de autores que encabezaba, espléndida, Lourdes Guerras y que completamos Rosa María Mateo, Tina Barriuso, Ana Alonso, Amaya Prieto, Juan Megías, Javier Segade, Javier Lostalé, Javier Gallego, Miguel Valiente, , Pedro Muñoz, Julio Valverde, Toño Pérez y esta voz sin rostro que es la de Juan Suárez.

'El exorcista'. Escuche Aquí 
Disfruten de las obras y feliz semana 




.





No hay comentarios:

Pages