Radios chilenas

domingo, 31 de octubre de 2010


Dos radios con indiscutido liderazgo. Radios desde Valparaíso. Chile. Invitadas. La Radioneta y Radio Placeres.

   
 + Radio Placeres suena en la clandestinidad. Nadie sabe dónde queda o quién habla. No hay teléfonos a dónde llamar y la Internet se ha convertido en una aliada para visibilizar su servicio. Parte de su sostenimiento económico lo debe a fiestas y tres o cuatro actividades anuales. No está sujeta a la visión económica impuesta por otros medios: La venta de publicidad.

+ Funciona desde el sótano de una casa. Es La Radioneta, radio de Valparaiso. La emisora ha enfrentado miles de luchas por sostenerse en el dial. La historia completa de esta emisora y su programación en entrevista con Natacha Gómez Barahona. Comunicadora social, docente de radio y directora de La Radioneta.


Nombre. La radioneta
Ubicación. Valparaíso. Chile
Sitio Web.
Entrevista. Natacha Gómez Barahona. Perfil. Comunicadora social, docente de radio y directora de la radio. Temas de la entrevista: El desalojo. Ondas inestables. El sótano sonoro. La Radioneta referente de emisoras en Chile. Objetivos de la radio. ¿Cómo hacer sonar bonita la radio?. Concentración de medios. Medios libres. "Estudiantes de comunicación social NO radiofónicos".


Imagen sonora. La Radioneta. Muestra

Muestra1Muestra2Muestra3Muestra4Muestra5Muestra6.

Nombre. Radio Placeres
Ubicación. Valparaíso. Chile
Entrevista. Richard Muñoz Ojeda. Perfil. Periodista

Escuche y lleve la entrevista en Mp3
“La Radio nació hace 21 años en Valparaíso. Inició en un teatro. No es exactamente una radio comunitaria, es una radio alegal, ilegal o pirata como lo denomina la autoridad para perseguirnos.

Funcionó en el Cerro Placeres. La comunidad tenía su espacio en la emisora donde contaba su problemática. En 2003 la radio fue cerrada y un año después regresó al aire para ser más profesional y con una mayor cobertura. Fue llegando mucha gente, mucho colectivo, grupos culturales y de derechos humanos. La radio está al servicio de los que luchan y contra el monopolio comunicacional.

Radio Placeres no tiene una directriz vertical de funcionamiento. No hay una persona que decida pues son las asambleas las que, desde sus comisiones, toman decisiones sobre el quehacer del medio que cuenta con casi 50 colaboradores, 20 asambleístas y los trabajadores de la radio que son casi 35. Radio placeres es pro latinoamericana y quiere que este mundo sea cada vez mejor. En julio de 2009 inició una arremetida de la radio comercial contra las llamadas radios piratas en Chile. Nosotros nos salvamos del decomiso de los equipos porque en ese momento no había nadie en la emisora y la policía no pudo entrar al lugar.

La persecución nos obligó a esconder el espacio físico de transmisión. Nos obligó a cambiar el locutorio y a tener un estudio clandestino donde la gente no puede ir como antes. Nadie sabe dónde queda la radio, no hay invitados en vivo, no hay tocatas y no hay contacto por teléfono porque no se puede dar su número. Llevamos un año haciendo radio. Nos valemos de cuatro estudios móviles. Pese a las dificultades, hoy somos más colaboradores. Cada vez llenamos más las fiestas y actividades que nos ayudan a sostener el proyecto sonoro económicamente.

Programación. Nuestro mundo. Programa infantil. Sábados. Dos horas. Una mirada a la realidad desde el punto de vista de los niños. Radio diferente. Viernes 6:00 p.m. productores: Internos del Hospital Siquiátrico. Los internos eran movilizados en ambulancia para hacer el programa. Terminado el mismo regresaban a la ambulancia y de allí al hospital. ¿Cómo lograron la conexión con la gente? Se logró con un discurso claro y más lógico del que teníamos en los inicios. Se logró con mejor sonido de la radio. Programas de calidad, coherentes, simpáticos, creativos, diferentes a la oferta del dial". Richard Muñoz Ojeda. Hoy muchas radios esperan la aprobación de una nueva ley de medios en Chile, la cual, ha destinado un 5% del dial para radios comunitarias. Amanecerá y veremos.

Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace
http://titoballesteros.blogspot.com/2010/10/radios-chilenas.html