Historias de radio (1)

domingo, 14 de marzo de 2010

Conozcamos algunas anécdotas, iniciativas sonoras y recursos creativos de algunas radios en América latina. En esta entrega, cinco radios que aprenden y enseñan.


Nombre: Radio La Colifata
Localización: Buenos Aires, Argentina
Tema: Radio de locos
Resumen: Todos los sábados trasmiten durante cinco horas en el 100.1 de FM con un alcance apenas de treinta cuadras a la redonda, aunque con pequeñas cápsulas y reportajes pregrabados, la voz de los internos es retransmitida por 40 emisoras comerciales argentinas. Se fue desnaturalizando el estigma del loco violento, peligroso, demencial, insensato.

Nombre: Radio Subirana
Localización: Tela, Honduras
Tema: Programación radial
Resumen: En programación conocemos parrillas con espacios muy bien definidos. Mañanas, tardes y noches con los mismos programas y locutores. El mismo sonsonete. Claro, valido, muy válido. Es un estilo. La programación por bloques. En la otra, en la parrilla fragmentada viven muchas voces, géneros y formatos. Miles de cuadritos en una misma hoja.

Nombre: Radio FIDES
Localización: San José. Costa rica
Tema: Producción radial
Resumen:
Una de las preguntas más frecuentes que plantean en talleres es: ¿cómo hacer que mi radio suene creativa? Si bien es cierto la radio en directo cobra vida, participación y demás; también lo es que al tener productores dedicados, la radio no tiene más opción que sonar creativa, bonita. Divertida.

Nombre: Radio Esperanza
Localización: Jutiapa, Guatemala
Tema: Capacitación en radio
Resumen: Don Nata se le midió a la computadora para editar. Junto a él, 14 ojos y una maquina lista a responder al apasionado, inquieto y preocupado radialista. A don Nata le duelen los problemas de la radio. Hace cuentas de publicidad, entiende lo de las tarifas y sabe llegar a sus anunciantes. De titulo es hombre. Carece de piel que le diga que es publicista, administrador, contador, comunicador, relacionista público, en fin. Carece de todo, pero aseguro que no le falta nada, o, al menos, tiene una profunda vocación por el medio. Vocación que se la ha despertado el Padre Celestino, quien sabe muchas cosas que usted y yo ignoramos sobre la radio.

Nombre: Radio Viator
Localización: Jutiapa. Honduras
Tema: Campesinos en la radio
Resumen: Los campesinos de Viator hacen sus programas solos. Aprendieron a controlar sus programas sin “controles”. Sin operadores de sonido. Sin coordinadores que no coordinan. La radio es un laberinto del que entran y salen. Llegan en los turnos en que les corresponde. Abren los micrófonos, hacen el programa y se van. Así de simple. La fuerza del voluntariado.

Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace
http://titoballesteros.blogspot.com/2010/03/historias-de-radio-1.html

Quizá también le interese