La FM regional, en poco menos de 80 años de historia, ha contribuido a fortalecer el modelo de negocio de la radio, ha mejorado la calidad del sonido, diversificado las formas de producción, descentralizado la propiedad de las emisoras y ha logrado una amplia aceptación entre las audiencias.
En su momento, pocos imaginaron que la modulación de amplitud sería desplazada por un nuevo modelo de sonido, que ganó terreno y es hoy la banda de transmisión con mayor número de emisoras en cada territorio de América Latina y el Caribe.
La FM pasó de ser una tecnología del siglo XX a convertirse en una institución social con estatus legal y administrativo y una forma discursiva que, hasta la fecha, potencia la conversación sobre las narrativas culturales en América Latina y el Caribe. La FM ha sido un referente que nos ha enseñado -a través de su música y conversaciones- cómo se han formado las identidades desde los años setenta. Este libro nos dice mucho sobre quiénes somos y cómo nos constituimos como latinoamericanos y caribeños.
Se espera que en el futuro se siga analizando la evolución de la FM regional y, mientras esto ocurre, proponemos este escrito para la discusión del lector.
Bienvenidos a este interesante viaje, a una narrativa poco contada y a un punto de discusión sobre el pasado, presente y futuro del dial FM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario