¡Novedad! La radio en el Alzheimer

Mucha tinta ha mojado el papel y se ha secado remarcando el hecho de la que la radio está anclada en el pasado, desheredada creativamente, sin embargo, pulsaciones diferentes y lindas se registran en el dial y esta semana nos ilusionamos con una de ellas. Gonzalo Estefanía es el creador de la radio de la memoria, una iniciativa española en la que él y sus amigos acompañan desde el dial a las personas que padecen Alzheimer. Gonzalo, en 2011, fue merecedor del premio Rey Juan Carlos en la categoría de radio.

"Más de seis millones de personas en España padecen Alzheimer. En torno al 7% de los mayores de 65 años se ven afectados, porcentaje que se eleva hasta el 50% para la franja de más de 80 años. Investigadores de varios países europeos han descubierto que el lóbulo temporal de los humanos, la parte del cerebro que va desde la sien hasta la zona posterior del oído, es, entre otras cosas, la discoteca de las personas. 

Tal y como explica la revista Brain, la experiencia de oír música es, para el cerebro, diferente a la de recordarla y en ambos procesos intervienen redes cerebrales diferentes. Las zonas que muestran mayor activación cerebral al rememorar las canciones son el giro cingulado anterior, situado en la zona media del cerebro, y el área motora pre suplementaria, ubicada en el lóbulo frontal".

 

.



No hay comentarios:

Pages