Las radios universitarias son una auténtica explosión de medios que crece en todo el mundo y Daniel Martín Pena junto a Miguel Ángel Ortiz Sobrino se han puesto en el feliz trabajo de canalizar las líneas de acción que acompañan el día a día de estos medios en países de las Américas y de Europa.
El libro titulado, "Las radios
universitarias en América y Europa" fue escrito a varias manos, fue un
ejercicio colaborativo que se enriqueció al tener en cuenta los aspectos
culturales que impactan los modos de producción en distintos países de la región.
La realidad de las frecuencias mencionadas también se ve reflejada en esta entrevista en la que Daniel como investigador, Doctor en comunicación y director de la radio universitaria Onda Campus reflexiona sobre estas sonoridades tan particulares y florecientes. ¿Cuáles son las principales dificultades que tienen estas radios? ¿En qué prácticas aciertan y en cuáles se están equivocando?.
Más allá de hablar de errores, hablamos de caminos, de búsquedas y en ese contexto ¿Gozan las radios universitarias de auténticos proyectos políticos institucionales o, cuándo grandes, quieren ser como los medios comerciales? ¿Cómo entender las lógicas de muchas emisoras que en el periodo vacacional dejan huérfanos a sus oyentes porque los estudiantes por descanso no están en la universidad?, ¿será esta una nueva forma de ver la radio o quizá un ejercicio intersemestral que es propio a este tipo de estaciones?
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario