Enseñar radio. Comparta su taller

Al socializar información en talleres, charlas o clases de radio siempre es sano revisar metodologías y modelos de aprendizaje. Esta película es un auténtico regalo para todos los formadores. Destacamos algunas frases. 

“Las notas son subjetivas, imperfectas. Un docente evalúa diferente al otro. Quien debe evaluarse es el evaluado pues el controla su proceso de aprendizaje. El maestro en el tablero dictando clases, eso no tiene sentido. La solución en el aprendizaje está afuera, en las afueras de cada uno de nosotros. No impongas. Enseña a elegir. Enseña la toma de decisiones. ¿Cuál es la idea del taller?: aprender conocimientos o relaciones con los otros desde el hacer, el comunicarse, el mirarse, reconocerse desde el amor. Permite trabajar. No se evalúan los aprendizajes, se acompañan. ¡Basta! ¡Silencio! ¡Cállese! 

Las reglas se transforman, la radio cambia y cambiará. Ahora se callan, ahora abran el cuaderno, ahora cojan el lápiz rojo… eso es adiestramiento canino, no es educación.

No repitas normas. Se aprende lo que se quiere, no lo que se impone. Las personas deben ser libres en el taller de radio. Autonomía. Independencia. Decidir por cuenta propia. En el taller de radio, se pregunta: qué quieren hacer y nadie quiere nada, esto pasa porque no se enseña a pensar. Un docente que orienta, facilita, escucha, ofrece espacios para desenvolverse.

Aceptar el fluir de la vida. Abandona la omnipotencia del docente de creer que lleva algo para enseñar a sus alumnos. Quita al taller todo lo que impida que se aprenda de él. El maestro es un guía, pone excusas para que el joven explore. No se puede dar lo que no se tiene. Los maestros que enseñan vienen de una educación represiva. Si no eres feliz en la educación, no estás educando. Si sales de la escuela cansado, te cansa lo que haces.

Basta de calificación y descalificación. No hay una receta perfecta, un método para todos".




.



No hay comentarios:

Pages