Las frases que uniforman a la #radio (I)

lunes, 14 de mayo de 2018

.

Las frases que son comunes a la radio no se cambiarán por sí solas. Las frases comunes forman parte de un lenguaje colectivo y necesario para entender el medio mismo y no generar un anarquismo sonoro que “despiste” a las audiencias. Una primera tesis defendería un lenguaje unificado, universal y común como camino de integración. Una segunda sugiere que somos esclavos de nuestras propias ideas. Vivimos atrapados en un imaginario que repite para ser parte de, para pertenecer a, quizá para involucrarse en y así “sonar más profesional”. Cada vez que abro el micrófono me parezco más al locutor lleno de experiencia, entonces uso sus frases y así reproduzco un mensaje que no sale de mí, que no nació en mí y que al contrario, multiplico y amplifico para fusionarme con otras y otros que sueño ser.

  
Este texto propone aceptar, en primer medida, que sí, que estamos frente a una discusión entre pertenecer a y/o perder el carácter original y creativo en el uso de la palabra dentro del más oral de los medios de comunicación.

Como un primer instrumento para la reflexión en relación con la carga creativa radiofónica desde frases que resultan cotidianas proponemos la lectura de estas ideas, agrupadas en categorías, que día a día circulan por el éter. Espere PDF. 

Visita el archivo del blog y estos materiales complementarios.