Libro. Adaptación radial a internet

 

La cercanía o adaptación de la radio a internet sigue siendo un desafío para el medio sonoro. En el texto de esta semana, Agustín Espada, su autor, reflexiona sobre tal adaptación. 

Del libro: "El consumo y el contacto de las audiencias con la radio se montan sobre una amplia gama de plataformas, dispositivos y necesidades. Teléfonos inteligentes, computadoras, tablets, aparatos tradicionales y hasta televisores. Redes sociales, páginas web, aplicaciones para celulares y las más tradicionales AM y FM. La multiplicación y diversificación de modos de llegar a los contenidos radiofónicos volvió necesaria la pregunta por la forma a través de la cual las emisoras resuelven esta ramificación web.

La radio pierde audiencia. Así como en la televisión y la prensa gráfica, las plataformas tradicionales se vuelven cada vez menos relevantes en los consumos culturales. Tanto por reemplazo como por cambios en las cadenas de valores, la convergencia digital pone en crisis los modelos tradicionales. Esta transformación se monta sobre una estructura mediática local fuertemente dependiente del estado (Becerra, 2015) y con poca musculatura competitiva.

Con todo esto, ¿Qué es internet para la radio? ¿Cómo la interpretan y trabajan las principales emisoras? ¿Por qué? ¿Qué ofrecen? ¿Aprovechan las capacidades que habilita para la ruptura de programaciones, para incorporar otros lenguajes, para personalizar y segmentar la experiencia?. 

Los medios de comunicación masiva se enfrentan desde hace algunos años a una pregunta/problema de difícil resolución: cómo gestionar el cambio de paradigma mediático que supone la irrupción de internet como plataforma de producción, distribución y consumo cultural". PDF disponible




.


 

No hay comentarios:

Pages