Manual de radio reportajes



La radio crea cercanía personal con su audiencia. No hablamos con un micrófono. No hablamos para los críticos, ni para los libros de historia, ni siquiera con “la audiencia”, sino con un/a solo/a oyente. Quien conduce es un huésped en el espacio de la persona oyente. 

"La radio, por lo regular, es un medio que acompaña. La audiencia, por lo general, no le pone toda su atención mientras conduce, cocina o lava. Por eso, la radio usa un lenguaje sencillo, presenta informaciones en dosis digeribles, y trata de evitar sinónimos o metáforas. Pero sí logra llamar la atención a través de locuciones interesantes y personalizadas, al hacer conexiones entre la vida personal de las personas oyentes y el tema.

El reportaje es uno de los formatos radiofónicos más interesantes. Puede hacer uso de todos los recursos sonoros, da más libertad en la composición periodística e involucra a la persona comunicadora en todas las fases de su realización -desde la investigación hasta la edición final-. Este manual busca dar consejos y generar motivación para adentrarnos en este maravilloso formato y para elaborar producciones radiofónicas más vivas e interesantesEste manual contiene secciones teóricas, ejercicios, dinámicas y muestras. Estos ejemplos de radio-producciones ya publicadas ejemplifican los diferentes recursos que se pueden utilizar en un radio-reportaje. Usted puede encontrar estas muestras en la página web de Voces Nuestras: www.vocesnuestras.org/manuales-reportajesvivos.


En la última página de este manual, usted puede encontrar recomendaciones del equipo técnico que necesitamos para grabar y editar reportajes de buena calidad. Esperamos que este manual le sirva, tanto para (re-)descubrir este maravilloso formato o para utilizarlo en sus propios talleres". Del manual. 




.





 



No hay comentarios:

Pages