Libro: Vocación de radio

 

Susana Sanguineti y Marta Pereyra son las coordinadoras de "Vocación de radio. Procesos de producción", un libro perteneciente a la colección Vocación de radio.

"Para comenzar a hablar de la radio nos valemos de las palabras de María Cristina Mata y Silvia Scaraffia, quienes en su libro “Lo que dicen las radios”, definen a este medio como 'el canal elegido para producir un hecho comunicativo, no un simple transportador de señales. Es un verdadero código de comprensión cultural, un modo convencional reconocido por emisores y receptores para establecer un tipo particular de reconocimiento'. Este canal puede utilizarse como 'una herramienta de trabajo en manos de aquellos que, sintiendo la comunicación como una vocación no ven en la radio tan sólo una profesión y un medio de vida, sino que la conciben como un instrumento de comunicación y culturas populares y como una promotora de auténtico desarrollo; que piensan que éste, como todo medio de comunicación colectiva, tiene una función social que cumplir, un aporte que hacer frente a las urgentes necesidades de las masas populares de nuestra región'. (Kaplún, 1978).

Esta función de la radio es a la que apelamos para realizar nuestro trabajo, ya que consideramos que Vocación de Radio - 9 - debemos revalorizar su aspecto mediador, como nexo entre los distintos actores sociales. Para cumplir este objetivo se debe permitir y garantizar la participación, de aquellos que hoy no tienen un espacio. Vamos ahora a resaltar aquellas cualidades que hacen que la radio siga siendo un espacio al cual el público acude para depositar sus opiniones, sus sentimientos y como cobra esto importancia en nuestra experiencia". Del libro. PDF disponible





.



.


No hay comentarios:

Pages