Libro: La participación radial

"Este es un libro atípico, a contracorriente. Los estudios de comunicación suelen acompañar la emergencia de un nuevo medio de comunicación con un desplazamiento de la agenda de investigación. No se trata de modas o fascinación por lo nuevo, sino de la necesidad de concentrar las energías para entender lo que está pasando.

La investigación sobre la radio, primero, fue desplazada por la televisión y ambas, hoy, por Internet y los procesos de convergencia. Y si el estudio de la radio fue marginado, aún más lo fue el de la radio comunitaria, salvo significativas excepciones. No hay una historia lineal sobre este medio, por el contrario, hablar de la radiodifusión comunitaria es construir relatos disconformes, diversos y, a veces, disruptivos. Su estudio es multidisciplinario y su conceptualización multiforme o multimodal.

Sin licencia o con ella, sin permiso o con él, la radio comunitaria se ha impuesto a la realidad latinoamericana. Su presencia, utilidad social, cultural y política ha significado –para comunidades rurales, indígenas y urbanas– la única posibilidad de dar visibilidad a las contradicciones, injusticias y diferencias de su contexto social; ha sido también espacio de expresión cultural, de cohesión y lucha por el derecho a la comunicación, la información y la cultura.

Su gestión no ha sido fácil. La precariedad económica y tecno- lógica que ha acompañado históricamente a esta radiodifusión ha sido, en ocasiones, una de las causas de su vida discontinua, pero no ha logrado su erradicación. Algunas radios emergen y desaparecen o se transforman y renuevan. Pero otras permanecen y se constituyen en eje simbólico de la confirmación de su trascendencia". Del libro. 

PDF disponible 






No hay comentarios:

Pages